Innova.- La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha el registro telemático el próximo mes de octubre

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:41

CIUDAD REAL 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha el próximo mes de octubre el registro telemático, según anunció hoy el presidente de la Corporación provincial, Nemesio de Lara.

De Lara, que estuvo acompañado por el diputado José Antonio Sáez, responsable de la implantación de la Administración Electrónica, mostró su satisfacción porque empresas y ciudadanos de toda la provincia que se relacionen con la Institución van a poder desarrollar cualquier trámite o gestión desde cualquier ordenador con conexión a Internet "las 24 horas del día y los 365 días del año".

"Somos pioneros", dijo De Lara, quien además quiso dejar claro que para utilizar el registro telemático se tiene que disponer de firma electrónica avanzada. "Una vez identificado el usuario es tan sencilla la operación que pinchando la pestaña correspondiente en el web de la Diputación podrá rellenar el documento y puede anexar los documentos que considere precisos", añadió.

Este procedimiento será válido para el ciudadano ante cualquier expediente o procedimiento, según De Lara, quien estima que, a partir de ahora, la relación entre la Administración y el usuario será recíproca "porque nos comunicaremos con él electrónicamente". En este sentido resaltó que "las garantías jurídicas del nuevo sistema son plenas, como las que ofrece el registro de cualquier administración".

El presidente de la Diputación recordó que el auge de la Sociedad del Conocimiento y de las Nuevas Tecnologías de la Información, unido al avance en derechos ciudadanos, provocó la publicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Además explicó que esta normativa legal contempla, entre otras cosas, que el 1 de enero de 2010 todas las administraciones públicas tienen que facilitar los mecanismos de acceso electrónico de cualquier ciudadano a la Administración, informó la institución provincial en nota de prensa.

Declaró a este respecto que la Diputación creó una Comisión de Modernización Administrativa que elaboró un Plan Estratégico de Administración Electrónica que permanecerá abierta hasta 2011. Además, a finales de 2008 se firmó un convenio marco para dotar a los ayuntamientos que se quisieran adherir libremente a las aplicaciones informáticas que van a hacer posible cumplir los objetivos de modernización de la Administración.

De Lara apostilló que la Diputación no sólo se mostró entonces dispuesta a cumplir la ley, sino que también se brindó a ayudar a los ayuntamientos que no disponen de medios suficientes. Asimismo anunció que han sido 72 los municipios que han respondido a la llamada de la institución provincial.

AYUNTAMIENTOS

"Es significativo decir que ayuntamientos con mucha capacidad administrativa y económica se han incorporado a este servicio como es el caso de Almadén, Argamasilla Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Miguelturra, Moral, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas o Villarrubia de los Ojos, entre otros muchos", señaló.

De Lara detalló, por otro lado, que las aplicaciones del Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM) constan de tres módulos como son registro, tramitador y archivo. Dijo que ha sido financiado por el Ministerio de Industria y que cuenta con la colaboración de los técnicos del CENPRI, "que se han convertido en auténticos asesores de propio ministerio, ya que la de Ciudad Real es la primera Diputación de España que ha utilizado el SIGEM". "Esto lo digo con entera satisfacción", afirmó.

En cuanto al módulo de registro precisó que se está utilizando por parte de la Diputación desde hace unos meses e indicó que en un año suelen entrar alrededor de 65.000 documentos y salen unos 15.000. Adelantó además que también lo está aplicando el Ayuntamiento de Ciudad Real "con nuestro apoyo".

"En los próximos días vamos a poner en marcha el tramitador con un procedimiento de gestión de decretos de presidencia, elaboramos 9.000 al año, y a partir de ahora el sistema nos va a permitir un tratamiento plenamente automatizado de todos los decretos, que supondrá un ahorro considerable de papel", aseguró De Lara.

Tras destacar que el proceso se está llevando a cabo con solvencia y profesionalidad, el presidente de la Diputación concluyó su comparecencia felicitando al diputado José Antonio Sáez, del que dijo que es "un lujo tenerlo como diputado delegado en esta materia"; a toda la Corporación provincial, "porque ha estado por la labor en todo el proceso"; y a los trabajadores del Centro Provincial de Informática (CENPRI) de la institución provincial; así como a los empleados de la Diputación, "en particular al secretario general, que se ha implicado muy directamente".

Contenido patrocinado