Innova.- 'Evoluciona', creado por Sage, HP e Intel, ayudará a las empresas a adaptarse al nuevo Plan General Contable

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:53

Sólo el 11% de las empresas castellano-manchegas dispone de factura electrónica y el 40% cuenta con web propia

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Sage, HP e Intel han puesto en marcha un proyecto denominado 'Evoluciona' que pretende impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas y favorecer su adaptación al nuevo Plan General Contable, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que entre otros aspectos, tiene como objetivo mejorar la claridad de la presentación de la información contable.

El director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sage España, Emilio López; y el director de Zona de Toledo Ciudad de Caja Castilla La Mancha (CCM), Alfonso Enrique López Blanco, fueron los encargados de presentar este proyecto, que pretende informar a los empresarios de Castilla-La Mancha sobre las herramientas óptimas para que puedan incorporar Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

Esta iniciativa pretende rebajar la brecha digital que el tejido empresarial tiene respecto a otros países de la Unión Europea, para conseguir adaptarse con todas las garantías a los mercados globalizados y ser cada vez más competitivos. Asimismo, el proyecto será presentado en 40 ciudades donde con casos prácticos se mostrará el impacto que tendrá en las empresas la reforma del nuevo Plan.

El objetivo es dar a conocer a los empresarios, a través de diferentes escenarios de negocio, las soluciones tecnológicas de valor añadido más adecuadas para mejorar la competitividad, así como su estrategia y posicionamientos en el mercado --soluciones de gestión empresarial, factura electrónica, movilidad, gestión documental, entre otros.

El director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sage España, Emilio López, comentó que sólo el 11 por ciento de las empresas castellano-manchegas dispone de factura electrónica, el 40 por ciento cuenta con web propia, el 36,2 por ciento hace uso del comercio electrónico y sólo el 16,3 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha inserta publicidad en Internet.

Asimismo, recordó que la facturación electrónica supone un importante ahorro a las pymes. El proyecto cuenta con el patrocinio de Caja Castilla La Mancha y Vodafone. La inversión requerida es de tres millones de euros y se prevé la asistencia de más de 30.000 empresarios en las 40 ciudades españolas. Al acto celebrado en Toledo, asistieron cerca de 200 empresarios.

NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE.

El nuevo Plan General Contable entró en vigor el pasado 1 de enero. Se trata del cambio contable más importante que ha tenido lugar en España en los últimos treinta años, según recalcó López. Asimismo, el 71 por ciento de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable, frente al un 25 por ciento que cree que está "lo suficientemente informado", según se desprende del estudio realizado por KPMG sobre la reforma contable.

Entre las novedades que incorpora este nuevo plan se encuentra, la eliminación de las cuentas de gastos de constitución y establecimiento, y la de los beneficios no realizados en divisas. Con el nuevo plan dichos beneficios se tratarán de la misma forma que las pérdidas, llevándose a una cuenta de pérdidas y ganancias. Además, los objetivos del nuevo plan son facilitar la comparabilidad de los datos financieros y mejorar los trabajos de auditoria.