TOLEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, adelantó hoy que el futuro Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, que estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, se dedicará a crear autopistas seguras, edificios ecoeficientes o ciudades inteligentes.
En la tradicional rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana Rodríguez informó de que el Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para realizar actuaciones de innovación en Castilla-La Mancha por importe de 22 millones de euros.
A través de este convenio, el Ejecutivo regional destinará, en colaboración con el Gobierno de España, 22 millones de euros para realizar actuaciones en los Parques Científicos y Tecnológicos de Albacete y Guadalajara, así como para apoyar el desarrollo del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.
Dicho centro, que forma parte del proyecto de campus de excelencia internacional recientemente aprobado por la Universidad de Alcalá, tiene también participación privada, siendo los socios tecnológicos implicados la Universidad de Alcalá y la empresa Ferrovial, comentó la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, en el Parque Científico de Albacete se acometerá la finalización de la construcción del edificio Centro de I+D de Empresas. Asimismo, parte de la inversión aprobada se destinará a la adquisición de equipamiento para la Bio-incubadora del Parque de Albacete, una infraestructura que pretende ofrecer espacios adaptados a las necesidades de las empresas del sector Biotecnológico.
PARQUE DE GUADALAJARA
En cuanto al Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, se construirá el edificio de laboratorios para el desarrollo de proyectos universidad-empresa, y un edificio de empresas de carácter innovador con participación en proyectos de I+D+i. Con este convenio y otros fondos nacionales y regionales, se garantiza la financiación del ambicioso proyecto del Parque.
Según indicó Rodríguez, este acuerdo situará a Castilla-La Mancha como referente en un marco de investigación que es novedoso y está a la vanguardia, y va a posibilitar desarrollo económico y empresarial para la región. Además, recalcó que hay que hacer un esfuerzo en unir la universidad con el mundo de las empresas porque la Universidad es la "mejor factoría de emprendedores que tenemos".
Recordó que en el Pacto por Castilla-La Mancha, 'hoja de ruta' en la región, se apuesta por la inteligencia como la principal materia prima. "Todos los esfuerzos que vayamos a hacer en materia de investigación y desarrollo son cimientos fundamentales para garantizar el futuro y el progreso en el crecimiento economico de nuestra region", declaró.