Innova.- Gobierno central y Junta firman un convenio para desarrollar el Plan Avanza por 52 millones de euros

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:39

En 2005, el porcentaje de hogares castellano-manchegos con acceso a Internet experimentó un crecimiento del 39,39 por ciento

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, firmaron hoy el convenio de colaboración para la implantación del Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre comunidades autónomas (Plan Avanza).

En rueda de prensa, Ros explicó que este es el octavo convenio que firman con una comunidad y que para su ejecución se destinarán 52 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 39,42 millones de euros y el Gobierno regional 12,60. Asimismo, manifestó que las partidas más importante se destinará a los convenios para el desarrollo de los programas Sanidad en Línea e Internet en el Aula en Castilla-La Mancha, ya suscritos entre ambas instituciones.

En este sentido, el consejero señaló que el objetivo es conseguir que los ciudadanos encuentren las ventajas de Internet y comiencen a utilizarlo en su vida diaria como por ejemplo realizar una cita previa a través de la Red o una prescripción médica en línea.

Además, el secretario de Estado de las Telecomunicaciones recordó que el Plan Avanza busca "acelerar" el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la "convergencia" con Europa y entre nuestras comunidades, reduciendo de esta manera la brecha digital existente. De esta manera, destacó que uno de los objetivos del Plan es conseguir que el volumen de la actividad económica relacionado con las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIV) se acerque al 7 por ciento del PIB en 2010.

En este contexto, apuntó que España está creciendo económicamente en los últimos años, afirmando que "los años de bonanza no se han aprovechado para dar impulso a la Sociedad de la Información". Dijo que estas tecnologías son "fundamentales" para la cohesión y bienestar social, entre otras cosas, y que además incide sobre la cultura, el ocio o el negocio.

Así, dijo que el Plan se basa en la cooperación y la cofinanciación, que requiere la colaboración de las comunidades autónomas. Ros informó de que el Plan colaborará con las actividades impulsadas por el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha y las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en la región.

PROGRAMA DE PRÉSTAMOS.

Por su parte, Díaz-Salazar subrayó que para conseguir el avance de la Sociedad de la Información se necesita un "despliegue" de infraestructuras para que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de conectarse a internet a través de banda ancha. Así, advirtió que la firma de este acuerdo también posibilitará la puesta en marcha de concesión de préstamos, con un total de 23,46 millones de euros para 2006 que serán destinados por ambas instituciones.

En este bloque de actuaciones, resaltó el programa Hogares Conectados del Ministerio y el Préstamo Universitario que consiste en una línea de financiación a interés cero para la compra de un ordenador portátil con conectividad inalámbrica de banda ancha.

También, dijo está incluido el Préstamo Tecnológico, que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías al negocio de las pymes con la concesión de créditos a interés cero. Asimismo, apuntó se incluye el programas Conéct@te, que ofrece ayudas a la compra de ordenadores y equipos informáticos y las actividades de los Centros Tecnológicos. Estas medidas cofinanciables entre el Ministerio y Junta cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros.

Finalmente, el titular de Industria y Tecnología avanzó que en el último año el porcentaje de hogares castellano-manchegos con acceso a Internet experimentó un crecimiento del 39,39 por ciento y en lo que se refiere a la población que usa habitualmente Internet, se sitúa en el 36,32 por ciento, frente al 10,79 por ciento de 2002.