Innova.- El Gobierno regional alienta que las empresas castellano-manchegas apuesten por invertir en I+D

Díez Barreda
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:25

ALBACETE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, subrayó hoy, en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, en el marco de unas Jornadas para informar al tejido empresarial sobre la Estrategia Estatal de Innovación y el Plan Innovación 2010, el esfuerzo que esta realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para que el tejido productivo regional apueste por invertir en I+D.

En este sentido, Díez Barra recordó que tanto en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 (PRINCET) como en el Pacto por Castilla-La Mancha, el Gobierno que preside José María Barreda se ha marcado como uno de sus principales objetivos alentar una mayor implicación de nuestro sector productivo en el sistema regional de ciencia y tecnología, a la par que se incrementa la inversión pública en el ámbito de I+D, en coordinación con estrategias y líneas de actuación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología aludió a que durante los años 2007 y 2008, Castilla-La Mancha se situó como la primera Comunidad Autónoma en relación al porcentaje de crecimiento en inversión en I+D respecto al Producto Interior Bruto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, informó la Junta en nota de prensa.

En el marco de las Jornadas celebradas en Albacete se han analizado las grandes líneas estratégicas y las acciones concretas que el Ministerio de Ciencia e Innovación desarrollará a través de la Estrategia Estatal de Innovación y del nuevo Plan Innovación 2010.

La Estrategia Estatal de Innovación constituye el programa de actuación de la Secretaría General de Innovación, que aglutina las acciones y ayudas orientadas a transformar el actual modelo productivo en una economía sostenible, con empleo de alto valor añadido y basada en el conocimiento.

Esta Estrategia se concreta en el Plan de Innovación 2010, que cuenta con un presupuesto de 2.600 millones de euros para siete convocatorias competitivas, cuatro acciones financiadas y tres acciones estructurales.

Las convocatorias competitivas se concretan en ayudas al fomento de la internacionalización del sistema español de I+D, a la incorporación de tecnólogos en empresas y a la financiación de proyectos que nazcan de la colaboración de empresas y entidades públicas o privadas de investigación.

Junto a Díez Barra, en estas Jornadas participaron la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el vicerrector del Campus Universitario de la UCLM en Albacete, Antonio Roncero; el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Antonio Atienzar; y el subdirector general de Centros Tecnológicos y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Daniel González de la Rivera.