TOLEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha valorará a las empresas privadas que se comprometan con la innovación y la investigación a la hora de contratarlas o adjudicarlas un servicio, tal y como informó hoy el portavoz y vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados esta semana, Lamata explicó que el Ejecutivo quiere incorporar esfuerzo investigador de la empresa privada ya que "es muy importante que junto al esfuerzo que hacen las administraciones públicas, las empresas de Castilla-La Mancha apuesten por la investigación".
"Por eso en todos los pliegos de contratación de la Junta se va a incorporar ese componente de apuesta y esfuerzo investigador. Se va a valorar el compromiso con la innovación de las empresas que contraten con las administraciones públicas en Castilla-La Mancha", puntualizó el portavoz del Gobierno regional.
El Ejecutivo ha aprobado, a instancias de la Consejería de Educación y Ciencia, la modificación del Decreto Regulador de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología para adecuar su composición a la nueva estructura del Gobierno regional y al nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 en el que se prevé una particular colaboración con las comunidades autónomas.
"Esta estructura va a dedicarse a analizar la política de investigación en Castilla-La Mancha y a hacer evaluación periódica del uso eficiente de nuestros recursos", dijo Lamata, quien comentó que existen ya hay algunos resultados interesantes en esa política de fomento de investigación del Gobierno regional.
Así, comentó que en los últimos cuatro años, el gasto en investigación del presupuesto de la Junta de Comunidades se ha multiplicado por cuatro, pasando de 23 millones a 84,6 millones en los últimos cuatro años, un crecimiento del 259 por ciento, porcentaje, que según Lamata, "da una muestra de esa prioridad del presidente regional, José María Barreda.