Innova.- El Hospital de Cuenca presentará su sistema informatizado de altas de enfermería en un congreso nacional

Cuenca
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 14:38

CUENCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Enfermería del Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a presentar una ponencia sobre el sistema implantado en el centro hospitalario conquense para informatizar las altas de Enfermería en el 28 Congreso Anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

El Comité Científico de este Congreso Nacional, que se celebrará el próximo mes de octubre en Santiago de Compostela, ha valorado como "excelente" la comunicación que presentó inicialmente la Dirección de Enfermería del Hospital de Cuenca y ha solicitado que la presente en formato de ponencia en la sesión que se desarrollará el día 20 de octubre sobre "Liderazgo en calidad y en gestión clínica", ha informado la Junta en nota de prensa.

El sistema para la informatización de los informes de Enfermería en las altas hospitalarias se puso en marcha en mayo del año 2009 en el Virgen de la Luz de Cuenca y su desarrollo ha permitido que se produzca una continuidad en los cuidados de los pacientes entre los dos niveles asistenciales, la Atención Especializada y la Atención Primaria.

El alta de Enfermería es el documento que recoge, además de los datos de la estancia y los problemas de salud del enfermo durante su permanencia en el hospital, los cuidados que se le han realizado y los que se deben continuar prestando una vez que el paciente abandona el centro hospitalario.

El objetivo de este documento, que hasta ahora se entregaba en mano al paciente en soporte papel, es lograr la continuidad en los cuidados que se precisan y que en el centro de salud los profesionales sanitarios conozcan el estado salud y los tratamientos seguidos con cada enfermo.

Con la informatización de las altas de enfermería, un proceso que ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo del equipo de Informática del Hospital, los profesionales de los centros de salud pueden consultar de inmediato y a través de la intranet del centro hospitalario ese documento digitalizado en el que se reflejan los cuidados que deben seguirse con el paciente.

El sistema establecido evita las pérdidas o extravíos de las altas de Enfermería, garantizando tanto la confidencialidad de los datos como que el cien por cien de los informes llegará a su destino en la consulta de Enfermería de los centros de salud.

De igual forma, se evita la burocracia y se logra mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes, con lo que se cumple con los objetivos establecidos en el Plan de Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El balance de la implantación de este sistema es altamente positivo ya que se ha logrado una media del 95 por ciento de cumplimentación del informe en el centro hospitalario y se han consultado el 92 por ciento de los informes emitidos. Asimismo, la valoración es positiva también por parte de los profesionales sanitarios que consideran que se trata de un instrumento útil, fácil de utilizar, intuitivo y rápido en su realización y consulta.