Innova.- Se incrementan en un 165% las empresas que piden ayudas a la Junta para proyectos de I+D

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 18:39

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de proyectos de I+D de empresas de Castilla-La Mancha que se han acogido a la segunda convocatoria Haciendo Investigación Tecnológica Orientada (HITO) se ha incrementado en un 165 por ciento respecto a la primera, con más de 170 solicitudes, en su mayoría de PYMES.

El programa HITO se puso en marcha en 2008, con un presupuesto de 3 millones de euros y con un objetivo fundamental: conseguir una mayor participación de capital privado en la I+D, informó en nota de prensa la Junta, que agregó que a esta primera convocatoria se presentaron 66 solicitudes que se convirtieron en 45 proyectos de I+D, evaluados por expertos externos, que se han venido desarrollando a lo largo de 2008 y 2009.

En 2009, siguiendo la apuesta que el Gobierno regional ha comprometido en el Pacto por Castilla-La Mancha con la investigación, se ha vuelto a convocar este programa. Una segunda convocatoria que arroja un gran éxito de participación, con más de 170 solicitudes frente a las 66 recibidas en la anterior.

En cuanto al reparto por provincias, un 44 por ciento de los proyectos proceden de Albacete, seguida por un 25 por ciento y un 22 por ciento de los proyectos que se solicitan desde Toledo y Ciudad Real, respectivamente.

La mitad de los proyectos se realizan en colaboración con la UCLM, un 20 por ciento con Centros Tecnológicos Regionales y un 12 por ciento con la Universidad Politécnica de Madrid. El resto con otros Centros Tecnológicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras universidades.

Por áreas temáticas cabe destacar la de Medio Ambiente y Energía; la de Construcción; y Turismo y Artesanía. También los proyectos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación han crecido de manera considerable.

Acompañando al fuerte crecimiento que ha tenido la demanda de este programa, el Gobierno regional ha previsto en los presupuestos de 2010, la cuantía de 4.100.000 euros destinados a la I+D empresarial, un incremento de más del 30 por ciento respecto a los presupuestos anteriores.

La convocatoria HITO, que está siendo evaluada por agencias externas en estos momentos, está permitiendo identificar al conjunto de agentes del sistema regional de I+D, poniendo en contacto necesidades empresariales y grupos de investigación públicos e incrementando la capacidad de la empresas de Castilla-La Mancha para abordar retos más ambiciosos en las convocatorias nacionales del Plan Nacional de I+D+i y en las europeas del VII Programa Marco y del Programa de Competitividad e Innovación.