Innova.- El Instituto de la Mujer de C-LM emprendió diversos proyectos durante este año para acabar con los malos tratos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 15:58

TOLEDO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha emprendió durante este año 2008 numerosos proyectos innovadores con el fin de avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y en la lucha contra los malos tratos.

Según informó en nota de prensa el Instituto de la Mujer, se iniciaron nuevos programas como la Unidad para la Igualdad de Género, el mapa virtual Navegador@, un nuevo programa dirigido a las mujeres con discapacidad en el medio rural y un proyecto dirigido a las Pequeñas y medianas empresas para reducir las desigualdades en el ámbito laboral, entre otros.

Además, durante el presente ejercicio, este organismo trabajó en el borrador del anteproyecto de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, un texto muy discutido que contó con un alto nivel de participación, informó la Junta.

Asimismo, continuó mejorando y consolidando programas y recursos ya existentes que están orientados a eliminar la violencia de género y a la consecución de la igualdad en el ámbito laboral y empresarial, en el educativo, en el universitario y en el asociativo, entre otros.

Entre los nuevos proyectos que iniciaron su andadura en 2008, destacan aquellos encaminados a lograr que el enfoque de género empape el diseño de todas las políticas públicas. Para ello, el Instituto de la Mujer puso en marcha la Unidad para la Igualdad de Género, un nuevo recurso que sirve de apoyo a las distintas consejerías para la aplicación de la transversalidad.

Del mismo modo, el organismo de Igualdad firmó durante este año un convenio con los grupos de acción local de la provincia de Cuenca para la creación de tres Unidades de Igualdad de Género en el ámbito rural que permitirán la integración de la perspectiva de género en todas las actividades que allí se realicen.

En esta línea de actuación, el Instituto de la Mujer mantuvo a lo largo del año, junto a la Dirección General de Presupuestos, reuniones con los órganos directivos de la Administración para avanzar en el diseño de unos presupuestos sensibles al género.

Por otra parte, dado que la lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional, en 2008 se continuo avanzando en esta línea con la puesta en marcha de nuevos proyectos como el mapa virtual "Navegador@".

Este recurso, ubicado en la red (www.navegadora.es), compila de forma ágil y sencilla todos los datos de contacto de los distintos operadores que intervienen en la lucha contra los malos tratos en todos los municipios de la región. Además, incluye información práctica para mujeres que sufren violencia de género y para los equipos profesionales.

Otros de los programas que se iniciaron durante 2008 para prevenir los malos tratos y atender a sus víctimas fueron el proyecto "Equalitas", orientado a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres residentes o ex residentes de la Casa de Acogida de Talavera de la Reina (Toledo), y el programa de intervención psicológica especializada para menores víctimas de la violencia de género en la provincia de Guadalajara.

Además, se comenzó con el programa Dualia, un nuevo sistema de traducción a través del teléfono para mujeres extranjeras que se encuentren en Castilla-La Mancha con el fin de garantizar su derecho a la información y a la asistencia ante la violencia machista.

En lo referente a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, el Instituto de la Mujer puso en marcha un nuevo programa dirigido a las PYMES para contribuir a la eliminación de las discriminaciones y para el fomento de la implantación de planes de igualdad.

Por otro lado, se han continuado impartiendo formación a las concejalas de nuestros municipios con la segunda edición del curso Políticas de igualdad, para fomentar su promoción y liderazgo en este ámbito.

En lo referente a las mujeres con discapacidad, el Instituto de la Mujer puso en marcha junto COCEMFE el Programa itinerante de atención y mediación sobre discapacidad y género en el mundo rural.

También en el año 2008, se celebró en Castilla-La Mancha la primera edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, un evento organizado por el Instituto de la Mujer que congregó a expertas feministas de primera línea del panorama nacional e internacional y contó con un gran éxito de asistencia.

Contenido patrocinado