TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, destacó hoy la calidad y excelencia de los proyectos de I+D financiados por el Gobierno regional que están realizando las empresas vitivinícolas de Castilla-La Mancha ya que están dando respuesta a las necesidades tecnológicas del sector.
Un ejemplo son las Bodegas González Byass, cuyas instalaciones en la Finca Constancia de Otero (Toledo) visitó hoy la consejera para interesarse por los resultados del proyecto de investigación que se está desarrollando y que tiene como objetivo la optimización de los recursos hídricos enfocada a la obtención de vinos de calidad, informó la Junta en nota de prensa.
Esta iniciativa está siendo financiada a través de la primera convocatoria HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada) con 60.000 euros. Esta convocatoria tiene como objetivo ayudar a las empresas a progresar en su actividad y mejorar su competitividad.
Según destacó García, "estamos ante una acción necesaria para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestras empresas y que recoge los objetivos tanto del Pacto por Castilla-La Mancha, como del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET): aumentar la competitividad empresarial y crear empleo de muy alta cualificación".
En este sentido, recordó que el Pacto por Castilla-La Mancha fija de forma clara la apuesta por mantener la calidad y competitividad de nuestros productos a través de la investigación y desarrollo.
La primera convocatoria de HITO se realizó en 2008. Se presentaron 66 proyectos de los que están actualmente 46 en marcha. Estos proyectos se han financiado con 2,5 millones de euros públicos, provenientes de recursos de la Junta, y 3,5 provenientes de capital privado de las empresas involucradas.
Abarcan áreas de interés regional como las energías renovables, o sectores con fuerte implantación regional como el químico o el agroalimentario.
García quiso valorar los beneficios que los proyectos de este tipo tendrán en el sector vitivinícola regional que sigue aumentando su presencia internacional en los mercados de vino embotellado.
"El conocimiento de cómo las variedades propias y nuestros vinos de calidad se comportan ante unos recursos hídricos cada vez más escasos, y unas temperaturas más elevadas, es crucial si queremos mantener los mercados vinícolas actuales", precisó.
Además, son proyectos en los que se tiene en cuenta tanto a la Universidad regional, en concreto, el grupo del profesor Francisco Montero de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, como su capacidad para buscar los conocimientos en sus relaciones con otros organismos nacionales, en este caso a través de su colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Tanto la consejera de Educación y Ciencia, como el director técnico del Grupo, Pedro Aibar, y el gerente y enólogo de Finca Constancia, César Fernández, que la acompañaron en el recorrido, coincidieron en que este tipo de ayudas a la Investigación y el Desarrollo en las empresas regionales supone una gran oportunidad para que se vinculen esfuerzos y líneas estables de colaboración entre la Universidad regional y los principales sectores productivos de Castilla-La Mancha.
González Byass es una empresa familiar que fue fundada en 1835, dedicada a la producción y comercialización de vinos, licores y brandies de calidad. En la provincia de Toledo disponen de la bodega Finca Constancia "Vino de la Tierra de Castilla", situada en Otero.