Innova.- La Junta mantiene su compromiso de acercar Internet a ciudadanos para garantizar la igualdad de oportunidades

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 23:02

CIUDAD REAL, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, celebró hoy el Día de Internet mostrando el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego en pro de acercar a los ciudadanos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según Rodríguez, los poderes públicos "tenemos y debemos intervenir en la gestión del uso que se hace de las nuevas tecnologías" con un claro objetivo: poner esas tecnologías al servicio de los ciudadanos para garantizar con ello "la igualdad real entre todos".

Para la portavoz, hoy es un día muy importante porque Internet, con apenas 20 años de vida, "ha conseguido transformarnos a toda la sociedad y por eso no queremos que esa transformación sea casual", sino que hay que intervenir en ella garantizando el derecho de acceso a Internet a toda la ciudadanía, informó la Junta en nota de prensa.

Aseguró que si Internet es "una gran ventana abierta al mundo", esa ventana tiene que estar abierta a todos los ciudadanos sin excepción. "Lo que tenemos que procurar --dijo-- es que la formación, la comunicación, la información sea accesible para todos".

Rodríguez, que participó en un chat especial con motivo del Día de Internet promovido por la página web del Ayuntamiento de Miguelturra en el primer Centro de Internet que se abrió en la región, aseguró que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha el esfuerzo que se está haciendo en ese acercamiento de las nuevas tecnologías es muy importante.

De hecho, esta es la región con mayor número de centros donde los ciudadanos pueden acceder a Internet de manera gratuita, más de 830 en todo el territorio y actualmente, "somos de las comunidades autónomas que más avanzan en el desarrollo de la administración electrónica y su relación con los ciudadanos".

En cuanto a la implantación de la banda ancha en pueblos y ciudades, "las grandes autovías y autopistas de la comunicación", apostillo Rodríguez, se está llevando a todos los municipios de la región y aunque, reconoció, "existen ciertas dificultades las estamos solventando a través de varias acciones", como son la formalización de contratos privados con operadoras y que se están cofinanciando entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y fondos europeos y por otro lado, "a través de las mejoras de los contratos públicos de telecomunicaciones".