Innova.- La Junta reafirma su apuesta por un desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha centrado en el uso de las TIC

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:17

CIUDAD REAL, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Evaluación Ambiental, Mariano Martínez, destacó hoy el esfuerzo inversor llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y más concretamente por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, de concienciación social para el desarrollo de actuaciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "que faciliten el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades".

Así lo expresó Martínez durante la inauguración en Puertollano (Ciudad Real) de unas jornadas organizadas por el sindicato CCOO sobre "Las políticas de mitigación del Cambio Climático y las amenazas y oportunidades para el empleo".

Durante su intervención, el director general, acompañado del secretario condeferal de Medio Ambiente de CCOO Lloret Serrano, puso de manifiesto "la importancia de concebir el cuidado y la protección del Medio Ambiente como el verdadero motor de desarrollo y progreso de nuestra Comunidad Autónoma", informó la Junta en nota de prensa.

"Desde el Gobierno que preside José María Barreda estamos potenciando todas aquellas actividades basadas, principalmente, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) capaces de generar un empleo cualificado en ámbitos como el de las energías renovables o la Sociedad de la Información y el Conocimiento".

Asimismo, el responsable de las políticas de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente señaló que "el Gobierno regional está favoreciendo el impulso de un modelo de desarrollo sostenible centrado en el desarrollo tecnológico y del conocimiento a través, por ejemplo, de los diferentes centros de investigación y la Universidad regional".

Para ello, especificó, "estamos apostando por la implantación de un sistema eficaz de apoyo al desarrollo de las energías renovables, poniendo en marcha una política pionera que nos ha permitido adelantarnos a las propuestas de la Unión Europea y ser reconocidos en el ámbito internacional como región líder en tecnología, producción e industrialización".

UN MILLÓN DE EMPLEOS

Por su parte, el secretario condeferal de Medio Ambiente de CCOO Lloret Serrano indicó que España tiene una situación de ventaja en energías renovables donde podrían crearse 400.000 puestos de trabajo desde ahora hasta 2020, la mitad de ellos indefinidos y de alta o media cualificación tanto para el mercado interior como para la exportación.

Además, avanzó que se podrían generar 300.000 empleos en el campo de la movilidad sostenible y 300.000 más en la modernización de edificios y viviendas para la mejora de su eficiencia energética. "España tiene que avanzar en esta dirección, sí o sí", afirmó. Por ello, "España tiene que aprovechar los compromisos internacionales y europeos contra el cambio climático para generar oportunidades de empleo", dijo.

En cuanto a la movilidad sostenible apostó por potenciar el ferrocarril, el metro en las ciudades y el transporte público, y también sustituir el petróleo como fuente primordial de alimentación de los vehículos. De esta forma, surgiría una importante oportunidad de reindustrialización con la innovación de vehículos de energía eléctrica o biodiesel y en definitiva la denominada electrificación del transporte público y privado.

Por su parte, el secretario general de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, destacó que este Pacto por la Reactivación Económica debe responder a las exigencias y actuaciones contra el cambio climático. "Hay inteligencia suficiente para investigar y crear nuevas tecnologías, pero se necesita voluntad para invertir y lograr así abrir camino a un cambio en el modelo productivo", concluyó.