Innova.- Lamata afirma que el PRINCET propiciará un tejido productivo moderno y competitivo

Actualizado: martes, 18 abril 2006 23:01

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, afirmó hoy que el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) propiciará un tejido económico y productivo moderno y competitivo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los castellano-manchegos.

Lamata hizo estas declaraciones antes de presidir el acto de entrega de los premios de investigación a tesis doctorales, otorgados por el Consejo Económico y Social (CES), que contó también con la presencia del presidente del CES, Juan Antonio Mata, y el vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

El vicepresidente primero afirmó que el Gobierno del presidente regional, José María Barreda, entiende que el capital más importante es el humano y éste reside en el conocimiento, de ahí su apuesta decidida por lograr, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, avances hacia una sociedad más rica, justa y solidaria, informó la Junta.

En este sentido, Lamata manifestó que el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación constituye uno de los pilares básicos del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, y dará respuestas eficaces y eficientes a las necesidades de investigación científica y desarrollo tecnológico de la región.

Asimismo, recordó que el PRINCET contempla una inversión de unos 2.000 millones de euros, de los que el 55 por ciento será aportado por la iniciativa privada y el 45 por ciento restante por las administraciones central, regional y la Unión Europea.

Según dijo, se trata de una apuesta importante que busca en última instancia seguir haciendo de Castilla-La Mancha una región más prospera y con mayores posibilidades de desarrollo. Al respecto, aseveró que "estamos en el buen camino, porque nuestra región crece, avanza y se desarrolla gracias al trabajo conjunto de administraciones, instituciones y agentes sociales y económicos y, sobre todo, por el empeño decidido de sus gentes".

Así, el vicepresidente primero apuntó que Castilla-La Mancha está creciendo en población, en creación de empresas y en puestos de trabajo, así como en generación de riqueza. A modo de ejemplo, indicó que el pasado año aumentó el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma un 3,5 por ciento, dos puntos más que la media europea.

UNIVERSIDADES.

De otro lado, Lamata subrayó el importante papel que juegan las universidades, y, sobre todo, el equipo humano de docentes, expertos y profesionales que hacen de ellas un verdadero motor de progreso. "Gracias a su esfuerzo estamos propiciando generaciones de jóvenes castellano-manchegos mejor formados y, por tanto, con mayores posibilidades de desarrollarse social y laboralmente como desean", dijo.