Innova.- La Mancomunidad Tierra de Caballeros presenta un proyecto en 3D que busca "turismo para todos"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:50

CIUDAD REAL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Mancomunidad, Rosario Roncero, el director de la agencia ONCE de Ciudad Real, Cristino Ortuño, y el director de Quodlibet, Fernando Cots, presentaron hoy el último proyecto de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, consistente en una maqueta 3D de percepción visual y táctil que reproduce el área geográfica conformada por Tierra de Caballeros, con un presupuesto de 24.316 euros.

Según informó la Mancomunidad en nota de prensa, es un proyecto que supone promoción e información de este destino turístico y que de los 24.316 euros, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía subvenciona 18.000 euros.

En este sentido, Roncero afirmó que cada vez existe una mayor sensibilización hacia la accesibilidad y utilización de bienes y servicios de la sociedad por parte de personas con cualquier limitación.

"Sensibles a estos problemas se pretende acometer una solución antes la dificultad que encuentran los invidentes para acceder a la información sobre recursos turísticos", detalló Roncero, quien además planteó un proyecto de señalización turística interpretativa para invidentes con el fin de mejorar su experiencia turística en Tierra de Caballeros y consolidar el destino.

"Este proyecto está en la línea de un turismo para todos, ya que es importante que las personas que visitan nuestras localidades cuenten con suficiente apoyo interpretativo, que les ayude a conocer y valorar en su total dimensión los recursos que está visitando", detalló.

La presidenta de la Mancomunidad afirmó que con esta señalización interpretativa se va a mejorar y ampliar la señalización turística ya existente en los municipios de forma que sirva para todos los públicos.

Asimismo, Rosario Roncero aseguró que "el objetivo final es hacer más accesible nuestro destino turístico promoviendo la integración de diferentes colectivos en las actividades turísticas de nuestro destino", y además recordó que el pasado año la Mancomunidad puso en marcha las Autoguías GPS.

Por su parte el director de la ONCE de Ciudad Real, Cristino Ortuño, afirmó que "lo importante de este proyecto es que ha tenido en cuenta a un colectivo no como ciegos sino como ciudadanos, y esta mesa permitirá que podamos acceder al turismo como los demás turistas". Asimismo, Ortuño calificó este proyecto como un paso adelante en la integración plena.

Fernando de Cots indicó brevemente el proceso seguido para la realización de las mesas donde a través de la información que facilitó la Mancomunidad , la que facilitó la ONCE y partiendo del archivo cartográfico de la zona se construyó esta mesa, que facilita gran cantidad de información con el fin de ayudar al usuario a interpretar el ámbito paisajístico.

DATOS PRÁCTICOS

La maqueta 3D reproduce en relieve el espacio geográfico del territorio de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, con el objeto de ser percibido de manera visual y táctil, lo que supone para quien no ve, la posibilidad de conocer e interpretar la realidad física del entorno.

Se han representado y texturizado elementos geográficos como los núcleos urbanos, ríos, humedales, los cultivos, las carreteras, los elementos patrimoniales, como castillos, santuarios o yacimientos arqueológicos con el fin de ayudar al usuario a interpretar el ámbito paisajístico. Asimismo, incorpora información en caracteres braille, pictogramas y escritura en alto relieve.

Se han elaborado seis maquetas de 75 por 75 centímetros, donde los caracteres braille y visuales en altorrelieve se realizan siguiendo las indicaciones recomendadas por la Comisión Braille Española y estarán instaladas en los seis municipios que componen la Mancomunidad.