Actualizado 15/02/2009 18:59

Innova.- Más de 1.300 alumnos de la región han recibido formación del programa Molinux, el software libre de C-LM

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha facilitado la formación para el manejo del programa Molinux, el software libre de Castilla-La Mancha, a más de 1.300 alumnos. En total se han impartido 98 cursos en formato presencial. De ellos, 35 han versado sobre contenidos de "Introducción a Molinux"; 33 sobre "Aplicaciones de Ofimática e Internet" y 30 acerca de la "Administración del Sistema Molinux".

Este sistema operativo presenta grandes ventajas en cuanto a posibilidades de conexión a Internet, navegación Web, correo electrónico, edición de textos, hojas de cálculo y bases de datos, entre otras prestaciones. Además, es un servicio gratuito, que permitirá un ahorro significativo a las familias y pymes, a la hora de instalar programas informáticos de calidad a un número ilimitado de ordenadores y usuarios.

En esta línea, Molinux es capaz de adaptarse a las necesidades de cada usuario, empresa o colectivo, permitiendo modificaciones en los programas informáticos y contribuyendo, con ello, a una implicación real y efectiva de la sociedad en los conocimientos relacionados con las TIC, informó la Junta en nota de prensa.

Según la encuesta realizada a los alumnos que han finalizado su formación es importante resaltar que más de un 77 por ciento se declara dispuesto a instalar Molinux en el PC de su domicilio, lo que pone de manifiesto el éxito de este sistema operativo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, esta encuesta nos señala que el 64 por ciento de los alumnos son mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 45 años. Respecto al nivel de estudios, los alumnos más numerosos, un 49 por ciento, tienen estudios medios o FP y un 39 por ciento, estudios primarios. Por provincias, Toledo es la que registra un mayor porcentaje de alumnos con 652, seguida de Cuenca, con 292, y Guadalajara con 169.

La Fundación Ínsula Barataria, entidad dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, es la responsable de impartir la formación presencial de Molinux, una formación que continúa en este año 2009 tanto en formato tradicional como en formato on-line. Esta última es impartida por el CESLCAM (Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha).