Innova.- Más de 60 pacientes han sido intervenidos en el Hospital 'La Mancha Centro' con la ayuda de un neuronavegador

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 19:16

CIUDAD REAL 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 64 pacientes del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se han beneficiado hasta la fecha de las ventajas que supone la utilización en determinadas intervenciones quirúrgicas del neuronavegador que el Gobierno de Castilla-La Mancha incorporó en este centro sanitario en 2008, convirtiéndose en uno de los primeros hospitales públicos del país en disponer de este sitema en sus instalaciones.

Este equipamiento de última generación, que ha supuesto una inversión de 78.000 euros, ha sido utilizado en los dos últimos años por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General 'La Mancha Centro' para la realización de cirugía endoscópica de las cavidades faciales y, como novedad, a partir de ahora se empleará también en la Unidad del Dolor Craneofacial.

Durante este tiempo, el neuronavegador ha permitido a los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología detectar y asegurar, con total precisión, la resección de tumores próximos a estructuras muy delicadas, como el nervio óptico o el cerebro, según informó la Junta en nota de prensa.

Según el responsable del Servicio de Otorrinolaringología de 'La Mancha Centro', Alfonso Moñux, constituye una "herramienta valiosísima" para el cirujano ya que, basándose en el procedimiento matemático conocido como triangulación, y como si fuera un GPS, le indica en todo momento cuál es su ubicación exacta dentro de la cavidad facial y cerebral del paciente.

Asimismo, permite al especialista tener una localización muy precisa del objetivo, pudiendo incluso planear la trayectoria, lo que posibilita disminuir la probabilidad de complicaciones y aumentar la seguridad.

Este equipamiento ha permitido subsanar en estos dos años -con mínimo traumatismo y evitando las cicatrices visibles resultantes de la cirugía tradicional abierta_ todo lo relacionado con la patología infecciosa de los senos paranasanales y sus complicaciones, patología orbitaria, descompresión de órbita, tumores del cono orbitario, tumores de base de cráneo y cierres de fístula de líquido cefalorraquídeo.

Los avances del neuronavegador del Hospital General 'La Mancha Centro' estarán disponibles a partir de ahora también en la Unidad de Dolor Craneofacial, creada recientemente por los Servicios de Anestesiología y Otorrinolaringología de este centro sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Concretamente, este moderno equipamiento será utilizado para erradicar o disminuir cualquier dolor de origen neuropático (causado en el nervio), especialmente la neuralgia del trigémino, ocasionando mínima lesión para el paciente, con mínimo riesgo y la máxima precisión.

En el caso de la Unidad de Dolor Craneofacial del Hospital 'La Mancha Centro', el neuronavegador permitirá dejar a un lado la técnica tradicional, la radioscopia, que implica radiar al paciente sucesivamente hasta encontrar el lugar anatómico donde se encuentra el nervio, con el consiguiente riesgo que esto supone para su salud y la de los profesionales sanitarios implicados en el proceso.

Según indica la jefa de Anestesiología de 'La Mancha Centro', María López de Garayo, el neuronavegador permite al anestesista introducir un electrodo con forma de aguja y guiarlo con la máxima precisión hacia el nervio causante del dolor, al que se le pasa una corriente de radiofrecuencia que eleva su temperatura entre 42º y 50º durante un breve periodo de tiempo, lo que hace que se reduzca su capacidad de conducción de impulsos y, de este modo, que el dolor disminuya o desaparezca temporalmente.

Contenido patrocinado