Innova.- Los Parlamentos Autonómicos se comprometen a impulsar la participación de los ciudadanos a través de internet

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:41

En la reunión en Valladolid acuerdan una Declaración de seis puntos

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los Parlamentos Autonómicos se comprometieron hoy a fomentar la participación de los ciudadanos en el trabajo de las cámaras a través de las nuevas tecnologías y de la creación de una cultura democrática que les motive a realizar aportaciones.

La Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebra en Valladolid y mañana en Salamanca, aprobó por unanimidad de quince de los diecisiete presidentes --han faltado los de Murcia y Navarra-- una declaración institucional en la que se acuerda potenciar el protagonismo de los parlamentos regionales con una mayor participación en la toma de decisiones y la búsqueda de mecanismos para la implicación de los ciudadanos.

En la declaración de seis puntos, que leyó el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, como presidente de turno de la Coprepa, junto a los presidentes de Cataluña, Ernest Benach, Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, y Cantabria, Miguel Angel Palacios, como miembros de la Permanente, se apuesta por profundizar en la innovación tecnológica, incidir en la formación de los valores democrático, reforzar la cooperación entre los parlamentos autonómicos y contribuir a la integración de las personas de otros países.

Los parlamentos autonómicos, todos ellos inmersos en procesos de innovación tecnológica, pretenden que los ciudadanos puedan acceder a los portales de los diputados para realizar sus aportaciones o propuestas. "Queremos que el parlamento se convierta en un gran servidor", afirmó Fernández Santiago, que añadió a ello la formación en una cultura democrática de los ciudadanos para que tengan interés y utilicen las herramientas ya existentes, como internet.

Así, se trata de que un parlamentario que vive en Ponferrada no tenga que desplazarse a las Cortes de Castilla y León, a más de 200 kilómetros, para registrar una iniciativa porque pueda hacerlo, con la misma válidez, por internet con la firma reconocida, puso como ejemplo Fernández Santiago.

Junto a ello se trabaja en un código de nuevas prácticas, que se pretende sea común a todos los parlamentos, donde se dé respuesta a dudas o dificultades que puedan surgir, entre ellas aspectos como qué iniciativa va primero, si una por internet u otra registrada en papel, ambas a la misma hora.

"Existe la clara necesidad de reforzar todos los mecanismos de participación para que los parlamentos dejen de ser percibidos como instituciones lejanas y los ciudadanos perciban que se da respuesta a sus problemas", subrayó el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, destacó que estas reuniones conjuntas sirven para "aprender un poco más", añadió que esto no debe "ruborizar" a los políticos y destacó el debate surgido para que los instrumentos de la sociedad de la información se utilicen para mejorar el parlamentarismo.

"Más álla de las discusiones políticas que pueda haber lo que hay es un elemento común en el parlamentarismo, que nos interesa mucho y es un debate enriquedor, y es ahí donde debe trabajar la Coprepa", afirmó Benach.

El presidente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, que fue presidente de la Coprepa en 2005, afirmó que el parlamentarismo español tiene "una buena salud en libertad, eficacia y cercanía", y señaló que las tensiones o diferencias son coyunturales y no representan "la cortesía y buen ambiente" que se vive en las asambleas autonómicas.

Por su parte, el titular del Parlamento de Cantabria, Miguel Angel Palacios, que ostentará la presidencia de la Coprepa en 2007, según se acordó por unanimidad, explicó que seguirá el trabajo que se viene realizando para llegar a unas mayores cotas de cercanía como se pretende, y se refirió al "gran avance" experimentado entre la primera reunión de la Coprepa y ésta última.

ESTATUTOS.

En la reunión se realizó un repaso sobre el procedimiento de las reformas de los estatutos, pero no se entró en sus contenidos porque es un asunto que no estaba en el orden del día, explicó Fernández Santiago, que informó de que en Castilla y León se trabaja en la Comisión No Permanente de la Reforma.

Así, Benach se refirió a que los procedimientos son distintos en cada parlamento pero estimó que "la experiencia acumulada" en el proceso de reforma del Estatuto Catalán, pendiente sólo de su ratificación en referéndum, puede servir a otras comunidades si así lo creen.

Los presidentes, tras la primera reunión de trabajo, posaron para la foto de familia en el claustro del Monasterio de Prado, sede de la Consejería de Cultura, y acudieron a la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Presidencia.