Innova.- El portal de Turismo de Castilla-La Mancha presenta sus nuevos contenidos en la web

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:10

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas, presentó hoy los nuevos contenidos de la página web de Turismo de Castilla-La Mancha, que ahora cumple su primer año de funcionamiento y que ha registrado más de 1,3 millones de visitas y de 13.000 suscripciones al boletín de noticias.

Esta apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías para dar a conocer los recursos turísticos de nuestra región, ha permitido que el portal www.turismocastillalamancha.com se haya situado entre los 150.000 portales más visitados de todo el mundo, con más de seis millones de páginas visitadas, informó la Junta en un comunicado.

Tal y como destacó la directora general, se está trabajando para posicionar a Castilla-La Mancha como destino turístico dentro de las primeras opciones de viaje para el internauta. De hecho, esta herramienta se ha convertido en un excelente medio para promocionar nuestra región, gracias también a que la información de esta web se puede consultar en inglés, francés y chino.

El portal turismocastillalamancha.com basa su éxito en su gran posicionamiento en los buscadores, en su facilidad de navegación y en la gran cantidad de recursos publicados: alojamientos rurales, hoteles, restaurantes, monumentos, o museos.

Este éxito también ha pasado fronteras, ya que los visitantes se han conectado desde más de cincuenta países distintos. La mayoría de estos internautas provienen de México, Estados Unidos, Argentina y Europa.

Acompañada por el director gerente del Instituto de Promoción Turística, Rafael Moreno, la directora general presentó los nuevos contenidos del portal, que brindan al visitante nuevas utilidades y una mayor personalización en su búsqueda de viajes por la región. Esta renovación de contenidos se suma así a la continua actualización de las secciones y de los recursos que posee esta web, junto a la progresiva y consecutiva introducción de nuevos establecimientos y empresas turísticas constituidos en la región, lo que convierten a este portal en una herramienta viva.

El denominado 'Cuaderno de Viaje', es una nueva herramienta del portal que permite generar un documento en .pdf que el visitante va personalizando mientras navega por la web.

Este documento se crea de forma casi intuitiva, con un sólo clic en todos aquellos recursos que despierten el interés del viajero. El cuaderno resultante incorpora, además, un mapa del recorrido seleccionado y puede descargarse e imprimirse, con lo que resulta muy útil para organizar escapadas a Castilla-La Mancha y no perderse nada en la visita.

Por otra parte, el 'Editor de Rutas' permite la incorporación de rutas al mapa interactivo de Castilla-La Mancha, destacando en el mapa los puntos principales, itinerarios y recorridos, de forma que pueden visualizarse en Google Maps, y obtener información de los puntos relevantes de los alrededores.

Otras de las novedades que se han incorporado en este primer año es la 'Agenda de Eventos', que agrupa las exposiciones, fiestas populares y cualquier actividad cultural de interés que suceda en la región. También se ha incorporado el 'Sistema de Investigación Turística', una iniciativa conjunta del IPT y la Universidad de Castilla-La Mancha, que analiza la evolución del turismo regional y publica sus conclusiones en boletines trimestrales, accesibles desde el portal, con datos muy útiles para los profesionales del sector.

MANUAL DE VENTAS

Por otra parte, y dirigido a los profesionales del sector turístico, la directora general ha presentado el 'Manual de Ventas', cuyo objetivo es que las agencias de viajes, touroperadores y organizadores de congresos y eventos cuenten con una herramienta informática sencilla y con opciones de personalización que facilite la organización de cualquier tipo de estancia en Castilla-La Mancha.

Este Manual contiene los diferentes recursos turísticos de la región, organizados en grupos como el Turismo Cultural, de Salud, Gastronómico, Alojamientos.

Todos los recursos disponen de un mapa de localización pulsando el botón 'Cómo llegar', de forma que el propio sistema calcula la ruta entre un origen y un destino, aportando datos como la distancia, el tiempo empleado o los puntos de interés en el camino. Como novedad para los usuarios profesionales, también incorpora la posibilidad de especificar como origen de la ruta un lugar de forma abierta o bien, cualquiera de los almacenados en el sistema.

Contenido patrocinado