Innova.- La práctica totalidad de la población de Cuenca afectada por el apagón analógico puede ver ya la TDT

Actualizado: martes, 23 junio 2009 19:10

El Ministerio de Industria proporcionará decodificadores de TDT a las personas en riesgo de exclusión social

CUENCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, señaló hoy que la práctica totalidad de la población afectada por el Proyecto de Transición a la Televisión Digital Terrestre de Cuenca puede ver la TDT, tan sólo a falta de que se enciendan esta misma semana los últimos cinco centros emisores, de un total cercano a 200, en términos municipales de muy escasa población.

El Proyecto de Transición de Cuenca mantiene los plazos previstos y se procederá al 'apagón analógico' el próximo 30 de junio. Una primera fase que afecta a cerca de un centenar de municipios, que engloban más de 150 núcleos de población; y una población estimada de 90.000 habitantes, informó en nota de prensa la Junta.

Ariza, que informó en rueda de prensa del este 'apagón analógico', aseguró que el 90% de la población afectada por esta primera fase tiene la TDT instalada. "Queda tan sólo una semana", insistió el director general, que hizo un llamamiento para que aquellos ciudadanos que aún no se han 'antenizado' lo hagan en los próximos días.

En este punto, indicó que "existe la posibilidad de volver a encender temporalmente equipos analógicos apagados en un plazo inferior a 24 horas, si fuera preciso". Además, disponen de equipos trasmisores para instalar en centros emisores en caso de que fuera necesario, cuentan con un acopio de trasmisores de TDT para la instalación inmediata en aquellas poblaciones en las que puedan detectarse zonas de sombra y se han mantenido reuniones con antenistas para proporcionar información detallada sobre el 'encendido' de la TDT.

MÁXIMA COMODIDAD Y MÍNIMO COSTE

Ariza apuntó que en todo este proceso desde el Gobierno regional se ha buscado "la máxima comodidad y el mínimo coste para el ciudadano", teniendo en cuenta la orientación de las antenas de los vecinos y racionalizando la redes de distribución de señal de TDT en todo el territorio para minimizar los costes económicos y ambientales.

Para ello se ha optado por reutilizar las infraestructuras que existían ya en el territorio y se han priorizado aquellos núcleos de población incluidos en demarcaciones de la Televisión Digital Terrestre local.

Después de la zona de Cuenca, está previsto que se unan al apagón los municipios de la parte norte de la provincia conquense, que ya no podrán ver la televisión analógica a partir del 31 de diciembre de 2009. Finalmente, la zona de La Mancha será la última en sumarse al apagón analógico, lo que sucederá en el mes de abril del año 2010.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, manifestó que el Ministerio de Industria proporcionará decodificadores de televisión digital terrestre (TDT) a las personas en riesgo de exclusión social.

Gracias a este Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión Social se proporcionará decodificadores a las personas con menos recursos que carezcan de él y que residan en municipios incluidos en la primera fase del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son aquellas personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con discapacidad auditiva o visual y grado total de discapacidad igual o superior al 33%; y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.

Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.

El plazo de entrega de la documentación para optar a las ayudas de este plan finaliza el próximo 30 de septiembre. Las personas interesadas disponen del teléfono 901 20 10 04 y la web www.televisiondigital.es para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria.