Innova.- El presidente de la Cámara de Albacete anima a las pymes a agruparse para avanzar en la innovación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:57

ALBACETE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Artemio Pérez Alfaro, instó hoy a las pequeñas y medianas empresas albaceteñas, a "asociarnos, agruparnos o fusionarnos" para avanzar en materia de innovación.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro de Innovación, que se celebra hoy en el Palacio de Congresos, concretó que esta jornada "aborda la importancia de la innovación", destacando que "si todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar el modelo productivo, este cambio pasa por dos temas, uno es la innovación y el otro la internacionalización y el cambio de mentalidad".

Más de un centenar de empresas se han dado cita hoy en Albacete, en esta iniciativa auspiciada por el Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio y financiada con Fondos Feder y por la Junta de Comunidades, fruto, además, del programa Innocámaras.

Innovar, para el presidente de la Cámara, "es necesario, preciso e imprescindible pero, a su vez, es muy complicado en España y en Albacete".

Concretó que en EEUU, por ejemplo, el 50% de sus empresas son grandes y tienen departamento de Innovación, lo que les coloca a la cabeza. En Europa, la cifra es del 30%, pero en España, el 82% de las empresas no pueden innovar porque son incapaces y, en concreto, la innovación dedicada a la alta tecnología es tan sólo el 1%.

En este Foro, que se celebra anualmente en una de las cinco provincias castellano-manchegas, "trataremos de buscar, a través del programa Innocámaras, cómo las empresas de tamaño medio pueden llegar a innovar, partiendo de que tienen que tener una buena formación", explicó.

"Actualmente, el 98% de nuestro tejido empresarial albaceteño son pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos, y, para innovar, no queda otra solución que asociarnos, agruparnos o fusionarnos", agregó.

La situación económica influye y, como apuntó el presidente cameral, "un evento de esta índole, en otra situación, habría reunido a 500 o 1.000 empresarios y no hay más de 100, pero es que no hay más de 100 empresas que innovan en Albacete".

Eso, dijo, "hay que arreglarlo y para eso es este programa, ambicioso, que del 2009 al 2015 va a tener 45 millones de euros para ayudar a las empresas a innovar, y a la región van a venir 2,3 millones de euros y tenemos que aprovecharlos".

LÍNEAS DE AYUDA

El director general de Promoción Empresarial, Ignacio Felpeto, recordó por su parte que hace unas semanas se firmaba el convenio Innocámaras, que prevé una serie de actuaciones, fundamentalmente de autodiagnóstico y de apoyo a la pequeña y mediana empresa y quiero resaltar el compromiso del Gobierno de José María Barreda con este tipo de iniciativas y, en concreto, con la innovación.

Esta Dirección General, apuntó Felpeto, tiene una responsabilidad de gestionar las líneas de ayuda a la Innovación, fundamentalmente a través de dos instrumentos: la línea de apoyo a la innovación y otro programa, en colaboración con la Administración General del Estado, como es el de Innoempresa, que da continuidad a programas anteriores.

El año que viene, avanzó el director general, respecto a la primera línea, la de apoyo a la innovación, "prácticamente se duplica el presupuesto", pasando de 1,5 millones de euros a los tres millones. "Se duplica porque vamos adaptando las líneas de ayuda a las necesidades que vamos detectando y en función a que haya una mayor o menor demanda", explicó.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, insistió en que "ahora más que nunca, para salir de esta crisis, cobra especial importancia el diálogo social y el liderazgo colectivo. Todos hemos de ser capaces de afrontar este reto juntos".

Destacó el hecho de que el Foro haya reunido a más de 100 empresarios de la provincia, con un perfil característico, ya que "son pequeñas y medianas empresas pero comprometidas con la provincia".

"Para hacer posible que la Sociedad del Conocimiento llegue --subrayó Oliver--, hay que cambiar el sistema educativo superior, invertir en una nueva Formación Profesional que dé respuesta a los nuevos sectores emergentes, como el aeronáutico y el logístico, y en ello estamos trabajando", aunque reconoció que "la aplicación de estos nuevos conceptos requiere tiempo y será a medio y largo plazo, además de que habrá que invertir en infraestructuras tecnológicas".

Contenido patrocinado