TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS)
Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pondrá en marcha durante los próximos días Polígonos en Red que consiste en la realización de jornadas formativas e informativas en zonas industriales de todas las comunidades, especialmente en aquellas con baja penetración de las nuevas tecnologías.
En el caso de Castilla-La Mancha, por ejemplo, un 74% de las pymes utilizan el PC; un 50% tienen acceso a Internet y un 6,53% disponen de acceso remoto a sus sistemas informáticos.
Red.es presentó hoy un amplio programa de formación y capacitación en el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La iniciativa es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios.
Polígonos en Red cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros y se desarrollará durante los próximos 12 meses en 60 ciudades de todas las Comunidades Autónomas españolas, entre ellas Castilla-La Mancha, informó el Ministerio.
El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales. De acuerdo con el espíritu del Plan Avanza, el proyecto se desarrolla conjuntamente con las comunidades autónomas y la Administración Local, y en colaboración con empresas y asociaciones del sector TIC.
Las jornadas seguirán un esquema similar en todas las regiones y tendrán un marcado carácter participativo, ya que persiguen sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC, informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones y facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio.
Uno de los momentos clave de la jornada será la dinámica de grupo denominada Café Digital, donde los asistentes podrán compartir sus experiencias personales, intercambiar dudas y recibir respuestas tanto por los expertos como por parte de otros asistentes. Cada sesión contará con la participación, presencial en algunos casos, de empresas de éxito y testimonios de sus gestores.
Con este planteamiento se pretende acercar al empresario la tecnología, a partir de un lenguaje y unas experiencias con las que puedan verse reflejados.
La página en Internet del programa Polígonos en Red --accesible desde www.poligonosenred.es, www.planavanza.es; www.red.es y/o www.mityc.es-- servirá para compartir informaciones, propuestas y aportaciones de las pymes de toda España. Contará además con foros de debate y manuales y orientaciones sobre el uso de aplicaciones y soluciones concretas que se irán enriqueciendo con el testimonio de los asistentes a las jornadas.
"Durante el próximo año nos vamos a volcar en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de Innovación y Competitividad de la economía española. Para ello pondremos en marchas iniciativas que sirvan para extender el uso de las TIC en las empresas y, al mismo tiempo, faciliten el crecimiento del sector TIC español", aseguró Sebastián Muriel, director general de Red.es en la presentación de las acciones previstas en el ámbito de las pymes.
PLAN AVANZA.
El Plan Avanza se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Además el Plan Avanza es uno de los ejes claves del Programa Ingenio 2010, que ha puesto en marcha el Gobierno para impulsar la I+D+i más allá de los cauces tradicionales.