MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios del Senado redactaron hoy un informe en el que solicitan al Gobierno, a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que impulsen el Plan Avanza con el objetivo de convertirlo en "un plan de consenso que fomente acciones comunes para consolidar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como motores de la mejora de la productividad y la calidad de vida en Europa", según explicó el portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Félix Lavilla.
Lavilla detalló, mediante un comunicado, las bases políticas para la ejecución del plan. En este sentido, indicó que se debe proponer la plena consolidación de la cohesión social y territorial en el ámbito de la sociedad de la información para "evitar la brecha digital entre los diferentes territorios y edades".
Asimismo, el portavoz socialista añadió que se deberá tener en cuenta las distintas peculiaridades geográficas de las diferentes Comunidades Autónomas, "con especial atención a la dispersión, al medio rural, a las zonas de montaña y a la insularidad y a los sectores sociales con riesgo de exclusión".
Además, el portavoz socialista aseguró que "la apuesta por las nuevas tecnologías y el refuerzo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento constituye una respuesta común a la crisis" y destacó el "papel clave" de las TIC en el crecimiento económico y la generación de riqueza social sostenible. Asimismo, aseguró que las TIC "mejoran la eficiencia y la competitividad empresarial" y, al mismo tiempo, "ayudan a recortar los costes".
Por último, Lavilla indicó que "se debe implicar a las Cortes Generales en el seguimiento del Plan, así como impulsar durante la Presidencia Europea de España el lanzamiento de una Nueva Estrategia para 2010-2015: 'Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías TIC, Productividad y Calidad de vida'".