Innova.- El turismo de Castilla-La Mancha se promociona en la web lastminute.com, líder de Europa en viajes y ocio

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:52

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS)

El turismo de Castilla-La Mancha se promociona en el portal web de lastminute.com, líder europeo en viajes y ocio en Europa, gracias a la firma del convenio de colaboración entre el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el director general de Europa de esta empresa, Alfonso Castellano.

La firma, que tuvo lugar ayer en Londres en el marco de la feria de turismo World Travel Market, supone que la oferta turística de Castilla-La Mancha estará en una de las web con mayor volumen de negocio, que opera en 16 países de todo el mundo y que posee más de 10 millones de suscriptores a su boletín semanal de los que 1.250.000 son de España, informó la Junta.

El consejero de Industria y Tecnología destacó tras la rúbrica que este convenio tiene como objetivo responder a una práctica cada vez más habitual: la búsqueda y contratación de viajes a través de Internet. De hecho más de 2 millones de españoles adquieren servicios turísticos en la Red.

Otras cifras ilustrativas de este fenómeno se tradujeron el año pasado en un volumen de negocio superior a los 2.000 millones de euros o que en apenas dos años la facturación de las agencias de viaje 'on line' se ha triplicado.

De ahí la importancia, según Díaz-Salazar, "de suscribir un convenio que por un lado sitúa a nuestra Comunidad Autónoma en un sitio web líder en el ámbito turístico y por otro da respuesta a la demanda del turista de interior que cada vez demuestra más capacidad para organizar su viaje".

Esta medida, en definitiva, no tiene otro fin que "ser más exitoso en la promoción y comercialización del turismo escuchando al mercado que cada vez más planifica su destino de vacaciones a través de Internet".

Y es que, tal como explicó el responsable regional, además de tener un buen producto turístico es fundamental responder a la demanda del turista que busca viajes, hoteles, restaurantes y oferta turística complementaria en la Red.

TURISTAS EXTRANJEROS.

Paralelamente, confió en que esta iniciativa mejore la llegada turistas extranjeros, que en 2005 fue especialmente importante con un incremento por encima del 30 por ciento y que en los primeros ocho meses de 2006 se sitúa 3 puntos por encima de las cifras del mismo período del año anterior.

Los países en los que opera lastminute.com son Alemania, Bélgica, Suecia, España, Francia, Holanda, Noruega, Austria, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Japón e Irlanda.

El director general en Europa de de lastminute.com, Alfonso Castellano, afirmó que la firma de este convenio es "una magnífica oportunidad" para que Castilla-La Mancha llegue a un mercado distinto "con una imagen refrescante y de vanguardia".

Por su parte, la directora de Turespaña, Amparo Fernández, que asistió a la firma, destacó que tras el impulso que ha supuesto el IV Centenario para el turismo de Castilla-La Mancha, las políticas regionales están acertando de forma "muy importante" a la hora de captar turistas.

Asimismo apuntó que la apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías para la promoción es una medida muy acertada dado el perfil del turista de interior.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES Y VISITA A LA FERIA.

Tras la firma de este convenio, el titular de Industria y Tecnología mantuvo varios encuentros institucionales en el stand de España y en el de Castilla-La Mancha con motivo de la asistencia de los máximos responsables ministeriales de Turismo a la World Travel Market de Londres, una de las ferias más importantes del mundo que ayer contó con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Los primeros contactos fueron con el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, y la directora de Turespaña, Amparo Fernández. Posteriormente se encontró en el stand de Castilla-La Mancha con el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, y el presidente de Paradores Nacionales, Antoni Costa.

Con todos ellos abordó la importancia de tener una presencia constante en los principales foros de cara a la promoción y comercialización de los productos turísticos de Castilla-La Mancha como la feria londinense que reúne a unos 50.000 profesionales del sector cada año.

Se calcula que el volumen de negocio de la World Travel Market es de 98 millones de libras gracias a la presencia de 202 países que se reúnen en el recinto ferial de Londres desde el pasado lunes y hasta mañana día 9.