Innova.- La UCLM impartirá un master de Edificación y Hogar Digital en la Escuela Politécnica de Cuenca

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:25

CUENCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), José Javier Medina, presentaron hoy en el Campus de Cuenca el I Master en Edificación y Hogar Digital que se desarrollará de noviembre de 2006 a diciembre de 2007 en la Escuela Politécnica de Cuenca.

La UCLM pretende formar profesionales capaces de aplicar estas nuevas tecnologías a la edificación, dada la enorme importancia de las nuevas tecnologías y su implantación en el llamado "hogar del futuro", mediante este postgrado, que la convierte en pionera en la formación en especialistas en domótica ya que, hasta el momento, sólo existe otro postgrado de similares características en España, informó la Universidad.

Durante el acto de presentación del master, el rector destacó que "éste es el primer estudio de postgrado de esta temática que se imparte en una universidad pública española" y añadió que "el master es la simbiosis perfecta de las dos titulaciones que se imparten en la Escuela Politécnica de Cuenca: arquitectura Técnica e Ingeniería técnica de Telecomunicación, ya que supone el estudio y la aplicación e implantación de las nuevas tecnologías en la edificación".

Por su parte, Medina felicitó a la UCLM por la iniciativa y aseguró la estrecha colaboración del colegio que preside con el Campus conquense porque "este master es un importante paso académico para la adaptación al espacio Europeo de educación Superior en el ámbito de las telecomunicaciones y las Ciencias de la Construcción".

El postgrado, que se impartirá en la Escuela Politécnica de Cuenca, tendrá una duración de 90 créditos ECTS, equivalente a 2.250 horas totales, incluyendo clases presenciales, prácticas y trabajo personal del alumno, distribuidas en tres cuatrimestres. Asimismo, obtendrán los títulos de Especialista en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Hogar Digital, en Construcción y Hogar Digital, y Especialista en Gestión y Hogar Digital.

Se trata de un título propio de la Universidad regional en el que los participantes adquirirán los conocimientos necesarios sobre las infraestructuras de la edificación y del hogar digital, así como las bases teóricas y prácticas para el diseño de este tipo de instalaciones, mediante un equipo docente dirigido por el director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Miguel Ángel López y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

Asimismo, participarán profesores de la UCLM, de otras universidades españolas y cerca de 40 profesionales de los sectores de la construcción y las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones en este master dirigido a ingenieros, arquitectos y licenciados en ramas afines a la construcción.

Contenido patrocinado