Innova.- Valerio dice que los proyectos de I+D contribuyen al progreso tecnológico de las empresas y crean empleo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:46

ALBACETE, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó hoy que los proyectos de innovación I+D contribuyen al progreso tecnológico de las empresas y crean empleo cualificado. Al mismo tiempo que recalcó que esto es "un objetivo prioritario del Gobierno de José María Barreda, recogido en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha, y en el Pacto por el Empleo y la Competitividad".

Valerio hizo estas declaraciones durante la presentación en el salón de actos de la Asociación de Empresarios de Campollano en Albacete, de las acciones formativas para titulados en el ámbito de la innovación empresarial en Castilla-La Mancha (I+D), que han sido aprobadas en la primera convocatoria de este programa del Sepecam, informó la Junta.

Los proyectos I+D van dirigidos a empresas, agrupaciones de empresas y entidades sin ánimo de lucro de la región o a Universidades públicas que desarrollen estos proyectos en sus centros de Castilla-La Mancha y los Centros Tecnológicos de la región.

El presupuesto que destina el Sepecam a estas acciones formativas es de 1,6 millones de euros, lo que supone una ayuda de 14.000 euros por año y tecnólogo. En la primera convocatoria de esta Orden se han aprobado 37 proyectos, 26 de ellos en Albacete, 3 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 3 en Toledo. Esto supondrá la incorporación de entorno a 48 jóvenes titulados como tecnólogos que van a llevar a cabo proyectos en 30 entidades diferentes.

Estos trabajos se enmarcan en diversos sectores con un solo punto en común; todos ellos tienen un componente de innovación para fomentar la competitividad de las empresas. Los jóvenes titulados como tecnólogos llevarán a cabo, entres otros proyectos, análisis de parámetros ambientales en la industria, artesanía avanzada, laboratorio de control agroalimentario, entre otros.

La consejera realizó la presentación de estos proyectos I+D acompañada del presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), José Eduardo López Espejo, entidad que ha participado en la primera convocatoria de estas acciones formativas con un proyecto destinado al diseño e implantación de un departamento de marketing y mejora de gestión para sus asociados.

Para el desarrollo de este proyecto el Servicio Público de Empleo apoya a la asociación de empresarios con una subvención de 31.800 euros destinada a los gastos de material, dirección del proyecto, actividades formativas y contratación de un joven titulado como tecnólogo.