18-J.- La Junta de C-LM cree que es un ejercicio "democrático" y que el respaldo es "claro" y "no tiene contestación"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:00

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, consideró hoy que, aunque se puedan realizar valoraciones sobre si ha habido más o menos abstención, el respaldo al Estatuto catalán tras la votación de ayer "democráticamente es claro" y "no tiene contestación" porque "es un resultado democrático según marcan nuestras leyes".

Así lo indicó a preguntas de los medios con motivo de la presentación al Gobierno regional por parte del Consejo Económico y Social del informe sobre la Gestión del Agua en Castilla-La Mancha, donde confirmó que de este modo lo establece desde la Constitución Española al Parlamento, que "lo ha aprobado y remitido para que sea refrendado en Cataluña", y además, recalcó, se ha realizado con un ejercicio "democrático y transparente".

Por ello, valoró los resultados que reflejan "un apoyo muy mayoritario que supera el 70 por ciento de los votos emitidos" y explicó que ha habido un referéndum, que es "un ejercicio democrático" que regula la Constitución de 1978, recordando que el propio Estatuto de Cataluña prevé que la modificación de su texto requiera un referéndum.

En cuanto al contenido del texto, recalcó, "hay aspectos que nos parecen más positivos, y otros que no compartiremos, como pasará también con nuestra propuesta de Estatuto o con el balear o el aragonés o el de Andalucía en su momento cuando se vayan discutiendo", pero, en todo caso, Lamata habló de "escrupuloso respeto a las Cortes españolas".

El texto del nuevo Estatuto catalán ha sido "muy corregido" en las Cortes, algo "muy relevante" porque cuando "se está hablando" de que Cataluña u otras comunidades "quieren separarse o dejarse de separar", dijo Lamata, "a mi me ha resultado realmente satisfactorio comprobar como ayer había ejercicio democrático de los ciudadanos de Cataluña" para votar un Estatuto "que viene de las Cortes españolas".

Aunque tuvo una propuesta del Parlamento catalán, fue debatido en el órgano de soberanía de todos los españoles, el Parlamento, "lo que es un ejercicio de responsabilidad". Posteriormente, las Cortes hicieron un texto que se devolvió a Cataluña y que ahora "refrenda mediante la votación de ayer", concluyó.