Unas 200 personas se manifiestan en Toledo para "sacar tarjeta roja al maltratador"

Concentración violencia de género
EP/AYTO DE TOLEDO
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:17

Un total de 168 mujeres tienen orden de protección vigente por violencia de género en la capital regional

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas, según la Policía Local, 200 según fuentes municipales, se han manifestado por las calles de Toledo para "sacar tarjeta roja al maltratador" con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este jueves, 25 de noviembre.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Verdú, durante su intervención en el acto central de esta marcha, que ha concluido en la céntrica plaza del Ayuntamiento de la capital regional.

La edil ha dado igualmente las gracias a los allí presentes por manifestarse para mostrar su rechazo "a cualquier forma de desigualdad y de violencia". Además, ha querido resaltar que 64 mujeres han sido "asesinadas" en 2010 en España por sus parejas o ex parejas.

"No debemos mirar hacia otro lado, no debemos pensar que eso no nos afecta y que es problema de otros territorios", ha señalado Verdú, quien ha añadido que en la ciudad de Toledo un total de 168 mujeres tienen orden de protección vigente por violencia de género.

De igual modo, ha explicado que en la provincia hay un total de 811 denuncias por esta misma causa en 2010 y 1.291 órdenes de protección. "No debemos pensar que es cosa de otras cultura porque en la región el 61,91 por ciento de las víctimas y el 64,25 por ciento de los maltratadores son de nacionalidad española", ha agregado.

Para la concejala, el problema tampoco reside en anteriores generaciones porque el 19,45 por ciento de las víctimas y el 11,59 de los agresores son menores de 24 años "solamente en el ámbito de Castilla-La Mancha".

Por último, ha destacado un dato más para la reflexión señalando que de las 64 mujeres asesinadas en el año 2010 en España solamente 16, el 25 por ciento, habían denunciado. "Las estadísticas son personas, son mujeres que viven un infierno", ha sentenciado.

IMPORTANTES AVANCES

Asimismo, en el acto, el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto ha dado lectura a un manifiesto mediante el cual ha reconocido los "importantes avances" en materia social, legislativa y jurídica que se han producido en los últimos años contra la violencia de género.

No obstante, ha apuntado que para abordar el fenómeno de la violencia de género "no basta sólo con la promulgación de leyes" porque tiene un carácter estructural y se manifiesta en distintos ámbitos.

Por este motivo, ha dicho que es necesario ir a la raíz del problema: la persistencia de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las múltiples formas de discriminación, ya que "es ineludible provocar cambios profundos en los valores sociales y culturales que perpetúan la subordinación de la mujer con respecto al hombre".

"La violencia es posible porque gran parte de la sociedad mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella. Ya sea por miedo, por egoísmo, por rencor o por una malentendida solidaridad masculina, lo cierto es que muchos de nosotros y nosotras no hacemos lo suficiente para acabar con la violencia de género", ha apostillado.

Por último, ha recordado que la ciudad de Toledo "desea poner freno a la violencia, y para ello cuenta desde octubre de 2010 con el primer Plan de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, un compromiso político y de la ciudadanía por la igualdad, por la coeducación, por la corresponsabilidad, y por la transversalidad".

SOLIDARIZARSE

De otro lado, en declaraciones a los medios, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Paloma Barredo, ha dicho que esta iniciativa "es importante" porque toda la sociedad expresa su opinión solidarizándose.

"De alguna manera vamos interiorizando algo que no debería ser una novedad pero que ahora hace falta y es que el respeto y la lucha contra el maltrato con resoluciones tan dramáticas como las que vemos en algunos casos, no es aceptable", ha apuntado.

Para la portavoz 'popular' no se trata de una cosa que se haga un día al año, sino que las mujeres están sufriendo todos los días y "todos los días nos tenemos que acordar y actuar sabiendo que esa necesidad existe".

Barredo también ha tenido palabras para los jóvenes, afirmando que "cuando estamos hablando de violencia en un domicilio, ésta llega a todos los rincones". Así, ha afirmado que los menores no tienen suficiente protección este caso y hay que avanzar muchísimo en esa lucha".