Unas 2.000 personas reclaman en Albacete un gran pacto social para acabar con la constante pérdida de empleo

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:56

ALBACETE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas se dieron cita hoy en Albacete en la manifestación del 1º de Mayo en una jornada, finalmente deslucida por la lluvia, en la que los sindicatos CCOO y UGT reclamaron un gran pacto social de la administración y los agentes sociales para acabar con la constante pérdida de empleo.

Al final de la manifestación, que partió desde el Paseo de la Feria, los secretarios provinciales de ambos sindicatos lanzaron sus discursos, centrándose fundamentalmente en la necesidad de establecer medidas globales para atajar la pérdida de empleo, que cifraron en 55 al día.

"En tiempos como estos, es necesario que los que quieren aparentar, o aparecer como víctimas de esta situación, deben empezar a poner la carne en el asador", aseguró el secretario provincial de CCOO, Francisco de La Rosa, refiriéndose a los empresarios.

De la Rosa indicó que los gobiernos, el de España, el regional y el municipal, deben dejar de hacer discursos grandilocuentes y empezar a tomar decisiones, y añadió que "en cualquier caso, las decisiones no deben ser tomadas al margen de los agentes sociales".

En referencia al Pacto anunciado por el presidente regional, José María Barreda, advirtió de que "no se puede hacer una medida de choque dando una limosna a los trabajadores, o que el dinero, que es el que cotizamos mes a mes los trabajadores, sirva para que algunos se hagan la foto, cuando eso debe servir para reorientar a los parados a los sectores productivos".

De la Rosa también se dirigió a los empresarios señalando que a pesar del anuncio hecho de que se van a bajar el salario, y de que las estadísticas indican que los beneficios decrecerán en unos 3.000 euros, hay que recordar que "se han hinchado a cuartos y ahora los tienen guardaditos, mientras despiden a los trabajadores, haciendo que sea el fondo de garantía salarial, el que les pague" aseguró.

El secretario provincial de CCOO, dijo a los trabajadores que no es el momento de amedrentarse y que es necesario pelear hoy mas que nunca para salir de esta situación. "No vale que nos acobarden porque si no nos harán trabajar mas horas con menos seguridad y por el mismo salario", apostilló.

Finalmente señaló que "hoy es el primer día de muchos días de movilización, y la huelga general que algunos están reclamando, la haremos cuando creamos que se están lesionando los derechos reconocidos a todos los trabajadores desde hace mucho tiempo, y mientras eso ocurre, seguiremos movilizándonos por lo pequeño, todos los días, sin parar hasta conseguir que los trabajadores sean escuchados, y sobre todo no sean las únicas víctimas de la situación".

BUSCAR REMEDIO A LA ENFERMEDAD

A continuación, el secretario provincial de UGT, Eduardo Mayordomo lanzó una serie de reflexiones ante la crisis, convencido de que "ya sabemos muy bien la enfermedad que tenemos, se llama crisis, desempleo, y por eso ahora lo que queremos es que nos hagan esa receta para ir a buscar el remedio para acabar con la crisis de una vez".

Mayordomo se dirigió a los políticos que en este 1º de Mayo se sumaron a la manifestación, entre ellos la alcaldesa de Albacete Carmen Oliver; el ex alcalde y diputado socialista, Manuel Pérez Castell o los dirigentes de IU que gobiernan en coalición el Ayuntamiento, indicando que a todos ellos les echó en falta en la manifestación que contra la crisis se celebró el pasado 22 de febrero, y recordó que los trabajadores eran los mismos en aquella ocasión que en esta, y se preguntó donde estaban entonces.

"Estamos hartos de fotos, de buenas palabras y de que las soluciones planteadas sean solo tiritas para esta riada de desempleo", aseguró.

El secretario provincial de UGT, vio necesaria la creación de un Consejo Territorial de Comunidades Autónomas, formado por los presidentes regionales, lideres sindicales y patronal para dar una respuesta global a problemas globales.

A los empresarios, Mayordomo les recordó que los trabajadores son inteligentes, y que por mucho que se diga que los empresarios están sufriendo la crisis igual que ellos, "los trabajadores no tienen un yate varado en el puerto de Alicante, ni se pueden congelar los sueldo de 800 ó 900 euros, mientras que los empresarios si lo pueden hacer con los suyos que son de entre 3.000 y 4.000 euros, hay que ser dignos, y tener cabeza", aseguró.

En cuanto a la participación ambos sindicalistas se mostraron satisfechos, aunque indicaron que no es este un momento para conformarse, que ni políticos ni empresarios van a salir a la calle.

"Hay que atajar la situación" aseguró Mayordomo, quien se preguntó qué es lo que hasta ahora han hecho los gobiernos municipales de la capital y la provincia, sean del color que sean, pues "no han hecho nada, se necesitan soluciones, necesitamos que nos ayuden a pagar nuestros impuestos, porque queremos seguir pagándolos", concluyó.