Durante 2005 se crearon 17 nuevas agrupaciones de voluntarios de protección civil en Castilla-La Mancha

En total existen 186 agrupaciones en toda Castilla-La Mancha, con más de 3.100 voluntarios

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 enero 2006 18:15

TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 186 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, en las que colaboran 3.121 personas, después de que en el pasado año 2005 se inscribieran en este registro gestionado por la Consejería de Administraciones Públicas un total de 17 agrupaciones, ocho de la provincia de Toledo, una de Cuenca y otra de Albacete.

En concreto se sumaron a este registro las agrupaciones de Domingo Pérez, Lagartera, Numancia de la Sagra, La Villa de Don Fadrique, Segurilla, Ugena, Castillo de Bayuelas y Cazalegas en Toledo; El Casar, Cabanillas del Campo, Albalate de Zorita y Valdeaveruelo en Guadalajara; Mahora, Villalgordo del Júcar y Alcalá del Júcar en Albacete; Talayuelas en Cuenca y Torralba de Calatrava en Ciudad Real. Entre todas suman 218 voluntarios.

Otras dos agrupaciones están en proceso de inscripción, a falta de los últimos trámites administrativos para formar parte de este registro. Se trata de la agrupación de Albares, en Guadalajara, y la de Pozo Cañada, en Albacete.

Además, la Dirección General de Protección Ciudadana ha recibido solicitudes de información por parte de otros siete municipios de la región, interesándose por la creación de una agrupación de voluntarios.

Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más agrupaciones de voluntarios existen, con un total de 74, en las que colaboran 1.029 afiliados.

Le siguen Albacete con 34 agrupaciones formadas por 676 personas; Ciudad Real con 616 voluntarios en 28 agrupaciones, Cuenca también con 28 agrupaciones y 441 voluntarios y Guadalajara, donde 359 personas colaboran en 22 agrupaciones.

MATERIAL Y FORMACIÓN.

Para colaborar en su mantenimiento, la Administración Regional ha destinado desde 1986 cerca de 6,5 millones de euros para dotar a estas agrupaciones de diverso material. Así, el pasado año 2005 presupuestó para la promoción de este colectivo una partida de 620.000 euros.

Gracias a estas ayudas, las agrupaciones de Protección Civil recibieron un total de 22 módulos de uniformidad básica y 17 de uniformidad forestal, 25 equipos de radiotransmisión, 19 módulos para combatir inundaciones y 8 para luchar contra incendios, 11 remolques y 21 vehículos todoterreno.

La Consejería de Administraciones Públicas pretende con estas subvenciones mejorar las condiciones de trabajo de unos voluntarios que realizan una labor impagable de forma altruista, y a los que el Gobierno de Castilla-La Mancha también forma a través de la Escuela de Protección Ciudadana.

En concreto, durante 2005 se impartieron nueve cursos de formación, dos de carácter inicial y los siete restantes de formación continua, tres de actualización y cuatro de especialización.

Las materias abordadas en los cursos fueron atención al paciente con politraumatismos, actuación con personas discapacitadas, colaboración con los servicios de seguridad y emergencia, actuación ante fenómenos meteorológicos adversos y conducción de seguridad en vehículos todoterreno

Contenido patrocinado