Unos 23 jóvenes de C-LM cursan Bachillerato en Irlanda con el programa de la Consejería de Educación y Ciencia

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 20:08

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 23 alumnos castellano-manchegos que se encuentran cursando primero de Bachillerato en centros educativos irlandeses valoran muy positivamente los meses que llevan estudiando en este país, según se lo trasladaron al director general de Organización y Servicios educativos, Francisco de Paz Tante, en la visita que realizó durante la primera semana de marzo.

De Paz visitó los centros donde están escolarizados, en distintas ciudades de del país como Dublín, Wicklow o Galway, con el objetivo de conocer directamente como se está desarrollando esta actividad organizada por la Consejería de Educación y Ciencia, así como la opinión de cada alumno en relación a esta experiencia personal y académica, informó la Junta en un comunicado.

También, el director general escuchó las propuestas de estos jóvenes para introducir las mejoras que se consideren necesarias para próximas convocatorias.

Todos los alumnos coincidieron en señalar que se han adaptado muy bien tanto al sistema educativo irlandés como a la vida cotidiana en este país a pesar de las dificultades iniciales del idioma y las costumbres diferentes a las de España.

Este programa, que se enmarca en el Plan Regional de Actividades Educativas de la Consejería, persigue mejorar la competencia lingüística de los alumnos en las lenguas extranjeras, e impulsa la excelencia académica del alumnado, dando la oportunidad de estudiar durante un curso completo en Irlanda a jóvenes que, por razones económicas o de otra índole, difícilmente hubieran tenido acceso a estas enseñanzas.

El grupo salió del aeropuerto de Barajas a principios de septiembre y se alojan con familias irlandesas, facilitando de ese modo la inmersión real en el idioma y en las costumbres sociales del país.

Esta experiencia no sólo incluye las clases ordinarias, sino un completo programa de actividades complementarias, deportivas, culturales, que permiten al alumnado conocer las costumbres y el patrimonio histórico, cultural y natural del país que los acoge durante todo un curso académico.