Unos 3.000 alumnos de Secundaria participarán en la primera competición internacional Lego

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:26

ALBACETE 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 alumnos y alumnas de Secundaria de 25 municipios de Castilla-La Mancha participarán en la primera competición internacional Lego y tendrán la oportunidad de diseñar y programar robots, en una iniciativa conjunta de la Consejería y el Parque Científico de Albacete, que pretende promover el interés de los jóvenes por las técnicas de ingeniería y robótica.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, acompañado por el director del Parque, Pascual González, visitó hoy el Aula de Robótica, una de las partes que componen 'Misión Tecno-Ciencia', y conoció las características de la primera competición internacional de Lego, de la que Albacete será sede este año, según informó en nota de prensa la Junta.

Esta competición, que se desarrolla por equipos, consiste en plantear diferentes retos científicos relacionados con la robótica. A través de esta experiencia, los participantes desarrollan habilidades tales como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas fomentando los valores de la innovación y la creatividad.

El taller, que se lleva a cabo en los mismos colegios sin necesidad de desplazar a los alumnos, tiene una duración de una hora e incluye portátiles, robots de última generación, campo de juego y dos monitores especialmente formados para desarrollar los talleres. Se trata de una nueva fórmula educativa y divulgativa probada por miles de alumnos de todo el mundo y avalada por numerosos estudios y un conjunto de profesionales de la educación de nuestro país.

El titular de Educación y Ciencia destacó los principales objetivos que se persiguen con estas actividades tales como despertar la curiosidad por la tecnología entre escolares y tomar contacto con la tecnología a través de una experiencia positiva y motivadora; mostrar las aplicaciones de los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana; y crear una comunidad escolar que tenga como nudo la tecnología contando con la dinamización y el seguimiento del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Asimismo, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas para sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de fomentar el conocimiento, así como para aumentar las preferencias por los estudios técnicos en los escolares de Castilla-La Mancha.

Por ello Valverde se comprometió a poner en marcha todas las medidas necesarias para promover las vocaciones científicas desde las primeras etapas de la educación y disponer así de una cantera de científicos a la vanguardia europea que contribuya a aumentar la competitividad y la productividad de la región.

Para ello, el Gobierno regional apoya actividades como 'Misión Tecno-Ciencia', un proyecto que el Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA), junto con la Consejería de Educación y Ciencia, ha puesto en marcha con el objetivo de promover la Ciencia y la Tecnología de forma innovadora en los centros de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha y contribuir a que los estudiantes de la región sean más competentes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Contenido patrocinado