Actualizado 03/08/2016 18:08 CET

Conserjes del Museo del Ejército, en huelga desde este fin de senaba

Conserjes Museo Ejército
EUROPA PRESS/CCOO

TOLEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 39 conserjes del Museo del Ejército en Toledo comenzarán este fin de semana una huelga indefinida para pedir a la empresa adjudicataria, Proman, que les pague las tres mensualidades que les deben --mayo, junio y julio--, así como el regularizar el pago de las nóminas ante la Inspección de Trabajo.

Debido a ello, el Sindicato Comisiones Obreras ha celebrado este miércoles una asamblea con estos trabajadores previa al inicio de la huelga, la cual se prolongará todos los sábados y domingos sucesivos que se estimen necesarios, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Los conserjes realizarán paros de dos horas de duración desde las 12.00 a las 14.00 horas, según ha explicado el responsable regional de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla-La Mancha, Carlos García Montoya.

Asimismo, CCOO ha señalado que se están dando a los trabajadores recomendaciones y consejos sobre la huelga por parte de determinado personal militar del Museo del Ejército, a quienes García Montoya ha instado a que "estos consejos y recomendaciones, en lugar de hacérselas a los conserjes, se los den a quienes gestionan este servicio por parte del Ministerio de Defensa para que rescinda con urgencia el contrato a la empresa Proman".

"El pasado mes de abril la empresa Proman se comprometió ante la Inspección de Trabajo a saldar en el plazo de una semana la deuda salarial que en aquel momento tenía con la plantilla, así como a regularizar en lo sucesivo el pago de las nóminas; regularización que debía iniciarse con la nómina del mes de junio de 2016, abonándose del 1 al 5 del mes de julio", según se señala en la Inspección de Trabajo y tal y como ha explicado el responsable sindical.

Con este compromiso, "Proman evitó ser sancionada por los impagos salariales, si bien el inspector hizo constar que no daba el expediente por cerrado y que comprobaría que el compromiso se cumplía en las fechas establecidas".

Sin embargo, "a día de hoy Proman no ha cumplido este compromiso, no ha regularizado el pago de los salarios y debe ya tres nóminas a los trabajadores para quienes está situación cada día se hace más cuesta arriba y más complicada, porque son tres meses los que ya llevan trabajando sin cobrar y con la incertidumbre de si serán más".

Por todo ello, CCOO ha interpuesto varias denuncias judiciales, a consecuencia de las cuales esta empresa ha sido "reiteradamente condenada por los tribunales".

Para leer más