Los 44 trabajadores de Roaman S.A. se manifiestan en Toledo para protestar por la suspensión de pagos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:45

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

Los 44 trabajadores de la empresa Roaman S.A., ubicada en la localidad toledana de Méntrida, se manifestaron hoy en Toledo como señal de protesta contra la suspensión de pagos decretada desde hace seis meses por la empresa madrileña, que ha llevado a convocar una huelga que se mantiene desde el pasado 16 de octubre.

"En esa situación, y con la legislación en la mano, a los trabajadores no les queda otra posibilidad de defender esta infamia que convocar la huelga, echarse a la calle y manifestar la situación que padecen", declaró el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Mariano Martín, en rueda de prensa, donde añadió que se les adeuda más de seis mensualidades.

La empresa, que en diciembre de 2004 estaba valorada en más de dos millones de euros, comenzó a retrasar o no efectuar los pagos a los trabajadores al poco tiempo de trasladarse a Méntrida desde Madrid, hace unos cinco años. Esto llevó a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social, así como realizar reuniones con la Delegación de Trabajo y Empleo y la Consejería de Industria, produciéndose las primeras huelgas.

"Aparecen también despidos con la colaboración de la propia administración laboral, que aprueba un expediente de regulación de empleo que ha llevado a 11 trabajadores a la calle sin que hayan cobrado ningún tipo de indemnización", señaló Martín, que dijo que ha transcurrido más de un año y aún no han cobrado ningún tipo de compensación económica.

SIN HUMANIDAD

Según el secretario, hace más de un mes se produjo la intervención judicial por tres administradores ante la suspensión de pagos de Roaman S.A., sin dar a los empleados ninguna explicación de la situación, sino "alargando la agonía de la empresa, desde nuestro punto de vista, de manera forma absolutamente interesada" y agregó que están presionando para que cesen las movilizaciones, llegando incluso a un "despido tácito" al suprimir el transporte.

"Estamos empezando a plantearnos el poner en conocimiento del propio Colegio de Abogados algunas actuaciones de alguno de estos administradores", afirmó Martín, para quien se ven "animales con más humanidad que la que están demostrando estas administraciones" ante una situación que ha dejado a los trabajadores sin poder cobrar el paro ni buscarse otro trabajo ante el rechazo de las demandas para rescindir los contratos.

A preguntas de los medios sobre un posible comprador para la empresa, Martín explicó que apoyarán esta posibilidad, dada la "incapacidad" de los actuales administradores, si supone la continuidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el pago de las mensualidades atrasadas.

En este sentido, agregó que ayer se denunció ante Inspección de Trabajo el trabajo "clandestino" en Roaman S.A. por parte de los antiguos administradores y cuatro trabajadores, motivo por el que hoy se reunirán con el inspector de la zona.

Por su parte, el presidente del Comité, Ángel Fernández, destacó el "drama" que están sufriendo estos trabajadores, ya que se ven imposibilitados para hacer frente a los gastos diarios, en algunos casos hay matrimonios, por trabajar en una empresa en la que la media de antigüedad es de 35 años, y se mostró esperanzado en que el juez dictamine la liquidación de la empresa para pagar los atrasos y buscar otros trabajos. "Si nos paga lo que nos debe no tenemos inconveniente en desconvocar la huelga", puntualizó.

Contenido patrocinado