Unos 800.000 niños españoles viven en hogares donde existe violencia de género

La Tarjeta Roja En Contra De La Violencia De Género.
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 21:28

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, ha estimado que unos 800.000 niños españoles viven en hogares donde existe violencia de género.

Corrochano ha ofrecido estos datos en el transcurso de la clausura del III Curso regional de formación en violencia de género en la Escuela de Administración Regional de Toledo, donde ha estado acompañado por la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ana de la Hoz.

El subdelegado ha destacado la importancia de incluir la violencia de género en los planes de seguridad escolar y ha recordado que un convenio entre los ministerios de Educación e Interior permitirá que expertos den charlas a alumnos y docentes.

De la Hoz, primera en intervenir, ha destacado el "éxito y el buen acierto" de este curso regional, en el que, a su juicio, se ha reflexionado mucho sobre lo que supone la violencia de género o esa "tela de araña" que atrapa a mujeres y a sus hijos.

AVANCES Y RETOS

Durante el curso se han reconocido algunos de los avances que se han hecho en España y en Castilla-La Mancha y se ha visto que existe "una mejor competencia profesional" en las personas que intervienen en los casos de violencia de género, ha continuado.

Sin embargo, para la directora general estos avances no son suficientes y considera que "queda mucho por andar". En su opinión, es necesario un conocimiento mutuo de qué es lo que hacen cada uno de los sistemas que intervienen para "tener más confianza en las actuaciones".

Es evidente, ha añadido, que se necesita más formación y más concienciación sobre el fenómeno que, según ha apuntado, no tiene las mismas variables que otros fenómenos de violencia. Dicho esto, ha aprovechado para reivindicar la coordinación de protocolos, ya que, a su juicio, son una herramienta eficaz y un compromiso común para dar respuestas "integrales y de calidad" ante estas situaciones.

Asimismo, la portavoz del Gobierno regional en materia de Mujer espera que entre todo lo que se está haciendo y foros como el que ha tenido lugar estos días en Toledo se contribuya al cambio social preciso para que los niños y niñas no tengan que vivir en una sociedad en la que se justifique la violencia de género.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha recalcado que no se trata de un "problema banal" ya que en lo que va de año han muerto 57 mujeres a manos de sus maridos y tres casos más están en fase de investigación.

En Castilla-La Mancha, ha dicho, se han registrado 2.350 denuncias por violencia de género en lo que va de año. Además, ha asegurado que no existe un estereotipo de maltratador y maltratada, sino que es un problema de la sociedad y que, según ha señalado, tiene víctimas colaterales, que son los hijos que sufren una vida infantil en violencia.