Publicado 21/01/2016 17:29CET

Una 'C' con 826.543 combinaciones cromáticas, logo de Cuenca Ciudad Patrimonio

Presentación
EUROPA PRESS/AYTO CUENCA

CUENCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una 'C' con siete celdillas cuadradas con una gama de siete colores que corresponden, cada uno de ellas, con una nota en la escala musical y que admite hasta 826.543 combinaciones cromáticas diferentes conforman el logo que será la marca 'Cuenca' para el 'XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO, declarado como de 'excepcional interés público' por el Gobierno de España.

Este logo ha sido presentado en la Feria Internacional de Turismo por su creador, el artista y diseñador conquense José María Cruz Novillo, que lo ha definido como "signo sencillo" que ha "manipulado conceptualmente para convertir en un tipo de obra" que le caracteriza.

Por otro lado, ha añadido el autor, en la 'C' se puede ver una combinación reducida de los siete colores con la que ha realizado una exposición de 49 obras diferentes que serán expuestas al público.

Novillo también ha explicado que la tipografía que aparece en el logo fue diseñada por él mismo en los años 70 bajo el título de 'De la O', puesto que todas las letras son cuadradas a excepción del número 0 y de la letra 'O' que son circulares. A ella se irá añadiendo una cifra, según ha indicado, hasta 2021, año en que "se conmemorarán los seis años de vigencia de la marca".

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de parte de su Equipo de Gobierno, el ministro de Justicia en funciones y diputado por la provincia de Cuenca en el Congreso, Rafael Catalá; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; entre otras autoridades.

El alcalde ha manifestado que "este va a ser sin duda el año de Cuenca, porque todas las administraciones y entidades vamos a ir de la mano en un acontecimiento declarado de excepcional interés público". "Los conquenses son conscientes de que este año, nos pondrá en la lista de destinos más visitados y que comienza un año cultural y social apasionante para el que Cuenca ya tiene embajadora, la top chef conquense Mari Paz Marlo, que representa la apuesta del Ayuntamiento por la gastronomía y los productos de la tierra, que serán el nuevo atractivo turístico", ha afirmado.

Con estas palabras, Mariscal, ha invitado a subir al escenario a la que será la embajadora del evento, la conquense Mari Paz Marlo, finalista del concurso televisivo Top Chef. Marlo ha expresado estar "encantada con el título otorgado y ha apoyado la idea de que 2016 será el año de Cuenca".

En el acto también han intervenido los representantes de aquellas efemérides que, este año 2016 cumplen años, y que se engloban bajo el paraguas del XX Aniversario.

La primera en hablar ha sido, por parte de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en su 30 Aniversario, la vicerrectora de la UCLM Mª Ángeles Zurilla , quien ha calificado a la facultad como de "puntera" en su ámbito y de la que destaca, ha indicado, por la gran cantidad de estudiantes nacionales e internacionales que cada año acoge en sus aulas.

Además, Zurilla ha mencionado la importancia que tiene el turismo idiomático en el campus universitario de Cuenca, y que cada año recibe a "numerosos estudiantes con su programa de enseñanza de español para extranjeros". Asimismo, la vicerrectora ha mencionado la colaboración de la Universidad con otros eventos de la ciudad, como la presentación que mañana tendrá lugar a las 12 horas en la sala de juntas del vicerrectorado del libro 'Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español' de Pedro Miguel Ibáñez.

Precisamente por el 50 Aniversario del Museo de Arte Abstracto Español, ha estado el director gerente de la Fundación Juan March, Javier Gomá. En su intervención, Gomá ha querido dar la enhorabuena a la ciudad de Cuenca, a la que ha deseado "larga vida y sus mejores deseos", y ha manifestado que "entre todos tenemos que contribuir a que mantenga su buen estilo, su buen gusto y su espíritu".

En representación de la Procesión 'Camino del Calvario' y de las tres hermandades que la componen, que este año cumple 400 años, ha asistido Lucio Mochales, quien ha señalado que se trata de un evento que "ha traspasado nuestras fronteras y en el que participan miles de personas". Además, con motivo de esta conmemoración centenaria se han organizado "numerosos actos" a lo largo de todo el 2016 para los que ha emplazado a todos los conquenses y así "ayudar a que 2016 sea un año de relanzamiento de nuestra ciudad".

Acompañándole en el escenario han estado los representantes de cada una de las cuatro administraciones que conforman el Consorcio Ciudad de Cuenca (Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, y Ayuntamiento), órgano encargado de la gestión del evento a través de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

REDES SOCIALES

Para el XX Aniversario las redes sociales también serán las grandes protagonistas del XX Aniversario a la hora llevar la ciudad y su oferta turística y cultural a todos los rincones del mundo. Por eso, ha sido presentada la Web oficial www.Cuenca20Aniversario.es con una imagen más "fresca y dinámica" de la capital, en una primera fase de Demo, a la que se ha invitado a participar a todos aquellos empresarios de los diferentes sectores que en ella deseen exponer sus productos.

También se ha puesto en marcha el perfil de Twitter @Cuenca20A donde se publicará toda la información que tenga relación con el evento con el hastag #Cuenca20A.

El acto ha finalizado con la proyección del vídeo promocional, producido por el periodista conquense José Luis Muñoz, que con una duración de dos minutos y medio, que recoge las imágenes más representativas de Cuenca, su Patrimonio y sus tradiciones. Y que también estará disponible en formato para teléfonos móviles, y conseguir alcanzar al mayor número de público posible.

Después del acto, los asistentes han podido participar en el show cooking que Mari Paz, la embajadora, ha llevado a cabo en la zona destinada a hostelería dentro del pabellón, con tapas elaboradas con ingredientes de la tierra.

Para la ocasión, se ha elaborado un merchandising, compuesto por bolsas de tela, calendarios, guías turísticas actualizadas en castellano e inglés, guías en chino y japonés, y tres tipos de calendarios con fotografías de la capital realizadas por fotógrafos conquenses, todos ellos incluyendo la recién estrenada la imagen del XX Aniversario. Además, se ha organizado un sorteo con productos gourmet típicos de Cuenca cada día de la feria