El 84% de los castellano-manchegos afirma separar envases en el contenedor amarillo

Contenedor de plástico
EP/ECOEMBES
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 19:43

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El 84% de los castellano-manchegos afirma separar envases ligeros --envases de plástico, latas y briks-- en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo. Asimismo, ocho de cada diez castellano-manchegos (83%) declaran separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, según revela el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 de Ecoembes.

Por sexos, las castellano-manchegas están ligeramente más concienciadas que los castellano-manchegos: el 85% de las mujeres manifiestan que reciclan la bolsa amarilla frente al 84% de los hombres.

El estudio revela también que los castellano-manchegos mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases en el hogar. Así, el 88% de ellos aseguran que lo realizan, seguido del 86% de los ciudadanos de entre 35 y 44 años y del 79% de los menores de 35 años.

En general, los datos del estudio reflejan que la sociedad castellano-manchega está cada vez más concienciada con la recuperación y el reciclaje de envases y comenten menos errores a la hora de reciclar en su domicilio.

Por tipos de envases, el 76% de los castellano-manchegos identifica los briks y los envases de plástico como residuos a depositar en el contenedor amarillo y el 73% las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 78% conoce que su destino es el contenedor azul.

Entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 67% afirma que lo hace para "cuidar el medio ambiente", el 28% afirma que separa para "facilitar el reciclaje posterior de los residuos" y un 11% considera que es "un deber ciudadano".

Por el contrario, ante la pregunta "por qué no separan envases en su hogar", el 24% explica que "el contenedor está muy lejos" y el 19% asegura que "no dispone de espacio". El 14% reconoce que "no tiene costumbre".

Los ciudadanos entrevistados explican que el reciclaje es algo habitual en su día a día y que cada vez participan en mayor medida. Así, el 59% de los castellano-manchegos afirman que realizan entre 6 y 9 separaciones de residuos en sus domicilios, según los que se generen en sus hogares.

Es decir, además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan para su reciclado las pilas (punto de depósito de pilas), los aparatos electrónicos (Punto Limpio), la ropa (puntos de recogida de ropa) o los medicamentos (farmacias).