TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS)
Un 87% de los hombres en Castilla-La Mancha considera que el zapato define la personalidad de quien lo lleva, frente al 70% de las mujeres, según se desprende del estudio "Hábitos y actitudes de los castellano-manchegos ante los zapatos" realizada por el instituto de investigación de mercados Metroscopia para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y que se enmarca dentro de la campaña Zapatos de España.
El estudio concluye que a 7 de cada 10 castellano-manchegos le gustan los zapatos, superando los hombres con un 75% a las mujeres, con un 73%, mientras que el 56% de las féminas presta una mayor atención a los zapatos que llevan otros, frente al 42% de los hombres, según informó la Federación.
Cada ciudadano castellano-manchego se compra para sí mismo tres pares de zapatos al año como media, aunque las mujeres compran cuatro pares frente a los dos de los hombres, gastando un precio medio de 44 euros en cada par. Los jóvenes menores de 18 años suelen gastarse un precio medio de hasta 37 euros por cada par, mientras que el precio asciende a los 50 euros de media entre los 46 y los 55 años.
El gusto por el calzado se refleja en la media de 9 pares que los encuestados declaran poseer, con diez pares las mujeres y seis los hombres, oscilando entre el 4% que cuenta con uno o dos pares y el 9% que asegura tener entre 20 y 24 pares, aunque en general suelen usar unos tres o cuatro pares de zapatos por temporada. El grupo que más zapatos tiene, con 11 pares de media, es el de los jóvenes de 26 a 35 años, frente a los 7 pares que compran las personas con edades comprendidas entre los 56 y los 70 años.
Asimismo, la compra de este artículo supone una actividad placentera para el 59% de las mujeres y para el 42% de los hombres, de los que un 44% lo considera, además, una obligación o pura necesidad, y cuando tienen que comprar el 51% prefiere hacerlo solos, mientras que al 48% que le gusta ir acompañado prefiere hacerlo fundamentalmente con su pareja, con un 90% en los hombres y un 41% de las mujeres. Además, 1 de cada 2 declara haber comprado una media de 4 pares para otros, afirmación más elevada en en el caso de las mujeres, con un 62%, que en el hombres, ya que les corresponde el 22%.
El 81% del calzado que se compra se debe a que los zapatos actuales se quedan viejos, el 77% por tener una celebración, el 65% cuando se encuentran unos a buen precio, el 60% en rebajas y el 57% al comienzo de temporada, aunque en el caso de las mujeres prevalece el hecho de tener una ocasión especial o tenerlos viejos, a darse un capricho y aprovechar las rebajas. La comodidad, la elegancia y la calidad son las características que definen en mayor medida el zapato español, según los entrevistados, seguidos de su carácter artesanal y variedad.
Al comprar zapatos nuevos el 96% valora su calidad, el 84% busca que encajen con el estilo de vida de cada uno, aspecto éste destacado por el 89% de las mujeres frente al 75% de los hombres. También se valora muy positivamente que sean bonitos y elegantes, con el 83%, característica valorada igualmente por hombres y mujeres, y que sean duraderos, aspecto más destacado por el 89% de los hombres que por el 81% de las mujeres.
"La puntuación que los castellano-manchegos le dan a los distintos atributos de nuestro calzado se sitúa en el notable, lo cual demuestra que su grado de aceptación es muy alto, pero creemos que si lo conocieran un poco más, la puntuación sería más alta. Por eso estamos trabajando desde el sector para que el zapato español sea valorado en nuestro país de la manera que lo es actualmente en el mercado internacional", declaró el presidente de FICE, Rafael Calvo.
INFLUENCIA DE LA ROPA EN EL CALZADO
El estudio también concluye que el 62% de los castellano-manchegos, correspondiendo el 68% a las mujeres y el 50% a los hombres, asegura elegir el calzado en función de la ropa, mientras que un 12% elige la ropa en función del calzado y un 21% no lo tiene claro. Además, un 58% de las mujeres y un 39% de hombres declaran prestarle la misma atención a la ropa que a los zapatos.
La afirmación de que la moda es predominantemente femenina encuentra también su réplica en el calzado, y es que a un 61% de las mujeres frente al 28% de los hombres les gusta estar al día en las tendencias del calzado, y en mayor medida cuanto más jóvenes son. Además, las primeras fuentes de información de moda son los escaparates, con el 61%, las revistas con el 41%, y los programas de televisión con el 12%.
El hecho de que a 7 de cada 10 mujeres le gusten los zapatos también se corresponde con un mayor gusto por la variedad de estilos. De esta manera conocemos que el 56% de las mujeres les gusta llevar estilos diferentes de zapatos, frente al 42% que se define fiel a uno único. No obstante, con un estilo u otro, los que más se compran generalmente son los de tacón medio, seguidos de los planos, los cómodos y los de tacón alto.
Para ir a trabajar, en el tiempo libre o para ir de compras, los zapatos preferidos por las castellano-manchegas son los planos y los cómodos. Por el contrario, para ocasiones especiales son los zapatos de tacón alto y medio los preferidos, por delante de los de aguja. En el momento de "salir", sin que tenga que ser necesariamente una ocasión especial, siguen ocupando un lugar destacado en las preferencias de las castellano-manchegas los zapatos de tacón medio y alto.