El 89,9 por ciento de los veterinarios y farmacéuticos de salud pública de Toledo secundan la huelga del sector

Los veterinarios de los mataderos están convocados a la huelga mañana

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:59

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 89,9 por ciento de veterinarios y farmacéuticos de salud pública de la provincia de Toledo secundó hoy la huelga del sector, con el fin de de reivindicar la carrera profesional para los sanitarios públicos, la catalogación de inspectores para esa profesión, mejoras en la relación de los puestos de trabajo (RPT), así como mejoras en las retribuciones de las guardias nocturnas y de los fines de semana.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a los medios, la presidenta provincial de CSI-CSIF en la provincia de Toledo, María Ángeles Aguilar, con motivo de la concentración convocada en la sede de la Consejería de Administraciones Públicas de la capital como "una de las medidas de presión que está desarrollando el colectivo de veterinarios y farmacéuticos", en la que estuvo acompañada por la miembro del Comité de Huelga, Victoria Ortiz.

Aguilar explicó que "esta huelga se convocó como consecuencia de una asamblea que se realizó el 13 de mayo y están convocados los farmacéuticos y sanitarios locales que pertenecen a la Consejería de Sanidad y los veterinarios oficiales de ganadería adscritos a la Consejería de Agricultura".

Lo que reivindican es la aplicación de la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias, "por la que en el mes de octubre finalizaba el plazo para desarrollar la carrera profesional para aquellos profesionales considerados sanitarios en esa Ley, en la que se incluyen, veterinarios y farmacéuticos. En el caso de los sanitarios de la región no se ha desarrollado esa carrera", argumentó.

A ello se une, según Aguilar, que la Unión Europea considera a los integrantes de este colectivo como inspectores de salud pública o veterinarios, dependiendo de dónde estén desarrollando su labor, por lo que "pedimos que en la relación de nuestros puestos de trabajo figure esa catalogación de inspectores y lo que conlleva esa denominación", apuntó.

De otro lado, finalizó la presidenta provincial, las condiciones laborales de las órdenes de guardias para el colectivo no están reflejadas en sus retribuciones. "Son órdenes de guardia para los fines de semana incluidas nocturnas, en las que las retribuciones por hora serían de 2,55, lo que nos parece indigno e impresentable", apostilló.

Finalmente, Aguilar consideró "una falta de voluntad por parte de este Gobierno el no sentarse a negociar cada una de las cosas ya que consideran que la carrera profesional sanitaria no es aplicable a este colectivo, eso es lo que nos han manifestado".

RESTO DE LA REGIÓN.

Por su parte, Ortiz explicó el seguimiento de la huelga en el resto de la región, de tal modo que los veterinarios de ganadería habrían secundado la huelga en un 60 ó 70 por ciento en Cuenca, un 90 por ciento en Ciudad Real, Albacete y Toledo y un 40 por ciento en Guadalajara.

En cuanto a los veterinarios y farmacéuticos de salud pública, continuó, en Ciudad Real y Albacete la huelga estaría secundada por entre un 70 u 80 por ciento de los profesionales del sector, un 20 por ciento en Guadalajara y un 40 por ciento en Albacete. "A ellos se unirán los veterinarios de mataderos que están convocados mañana", finalizó.

Contenido patrocinado