El 95% de candidaturas de confluencia de izquierdas en C-LM irán "rodadas", según Podemos

José García Molina y María Díaz, Podemos
CORTES - Archivo
Publicado 25/12/2018 10:54:35CET

Deja en manos de su 'número dos', María Díaz, la decisión de si concurrir a las europeas o a las autonómicas

TOLEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha referido al proceso de candidaturas de confluencia en las que su formación trabaja con otros partidos como Izquierda Unida o Equo, descartando que surjan dificultades en el proceso y calculando que en un 95% de los casos la confección de listas irá "rodada".

En una entrevista con Europa Press, García Molina ha pedido esperar a que tanto IU como Podemos culminen sus respectivos procesos de primarias, aseverando que en mucho municipios habrá "un entendimiento máximos" y en otros será "más complicado".

"Cada municipio tiene su idiosincrasia y una correlación de fuerzas. Aún no quiero hablar de listas porque me parece prematuro, pero se pondrá mucho en valor donde haya experiencias previas de gobierno y donde se ha hecho un trabajo importante", ha dicho sobre respetar la presencia que Ganemos tiene en ayuntamientos importantes.

En todo caso, las agrupaciones municipales tendrán autonomía a la hora de decidir, si bien habrá un acuerdo marco dictado a nivel regional. "Ya sabemos dónde las cosas van a ser más sencillas y dónde más complicadas".

PODEMOS C-LM GANA MÚSCULO Y PRESENCIA NACIONAL

José García Molina ha celebrado que desde la dirección nacional del partido se está valorando mucho el trabajo de los integrantes de Podemos en Castilla-La Mancha, e incluso se ha solicitado ganar más presencia en el plano nacional.

Es por ello que figuras como la secretaria de Organización, María Díaz, o su jefe de Gabinete, Julio Pérez, han pasado a integrar las listas de Podemos para las elecciones europeas.

Se da el caso de que María Díaz puede formar parte de incluso dos papeletas electorales a utilizar el 26 de mayo, una en las autonómicas y otra en las europeas, donde de momento parte en séptimo lugar dentro de Podemos a la espera de conjugar la confluencia.

"Nos han pedido que tengamos más presencia porque desde la dirección estatal se valora muchísimo lo que estamos haciendo en Castilla-La Mancha. Se puede hacer mucho por la región tanto desde el Parlamento Europeo o desde el Gobierno central. No descartamos ningún escenario", ha dicho.

Por tanto, a María Díaz le pedirá que "haga lo que quiera o lo que le apetezca" y que concurra a la institución donde crea que "va a ser más útil".

"No creo que llegue el momento en el que Díaz esté en las dos papeletas. Este escenario lo tenemos que pensar y la decisión es de María Díaz. No le voy a imponer lo que tiene que hacer", ha zanjado.

Contador