Ábalos erige a PSOE como la única fuerza que puede reivindicar la Constitución

Ábalos en Toledo
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 29/10/2017 13:58:25 CET

Pide arropar al PSC y rechaza en alusión a Podemos que ser de izquierdas sea "ser nacionalista"

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha erigido a su partido como "la única fuerza política que puede reivindicar la Constitución", ya que han sido los socialistas los que "han construido buena parte, por no decir la mayor parte, del Estado de Derecho".

Así se ha pronunciado durante su intervención en la clausura del XI Congreso Regional del PSOE, donde ha recordado las palabras de los "secesionistas". "Dicen que van contra el régimen del 78. Y si lo pensáis bien, el régimen del 78 somos nosotros".

El dirigente socialista ha pedido a los socialistas castellano-manchegos apoyo para no circunscribir el "problema" como algo entre "secesionistas y Gobierno".

En este punto, ha tenido palabras para el Partido Socialista de Cataluña. "Van a por ellos allí porque representan el espacio de diálogo. Tenemos que estar con los compañeros del PSC, una formación hermana pero con personalidad propia, que demuestra que nos podemos entender con otro partido respetando su singularidad y su identidad", algo que, según ha dicho, "no ocurre con ningún otro partido".

En su opinión, "no ocurre en Cataluña que haya otro partido como el PSC, que sea catalanista y no secesionista", por lo que "debería ser el punto de encuentro".

"HOY, LA GENTE QUE ESTABA EN SILENCIO REIVINDICA SU EXISTENCIA"

Ha tenido palabras para las manifestaciones convocadas en Cataluña, donde "la gente que estaba en silencio empieza a reivindicar su propia existencia y a reivindicarse". "Tenemos que conseguir que se movilicen el máximo de catalanes y catalanas que quieren hacer notar su presencia", ha aseverado.

También ha tenido palabras para la actuación policial del 1 de octubre, lamentando que "se asociaran urnas, a palos".

Para Ábalos, "finalmente se ha impuesto lo que el PSOE decía, que hay que fomentar marcos para el diálogo". Tras esto, ha pedido que sean "los catalanes los que tomen la palabra, con las urnas, pero como dice la ley, con seguridad".

"PODEMOS VENÍA A CAMBIAR ESTO..."

En todo caso, ha advertido de que "todavía no se acaba nada", porque los secesionistas seguirán buscando su objetivo. "Van a hacer importantes desafíos, por eso es importante lo que hagan fuerzas políticas como Podemos".

En esta línea, se ha preguntado por la "utilidad" de Podemos, partido que "vino a cambiar las cosas, pero sigue gobernando Mariano Rajoy".

Ha dicho además en referencia a la formación morada que, pese a sus ganas de cambio, "no quieren hablar de la reforma de la Constitución". "Es difícil entender que ser de izquierdas sea ser nacionalista, pero alguna izquierda se lo cree, y dice que es de izquierda", ha dicho en referencia al partido de Pablo Iglesias.

Con este escenario, ha reivindicado el papel del PSOE, que cuenta con "una larga experiencia y una historia aprendida cuajada de enfrentamientos". "Defenderemos la ley y la labor de los socialistas", ha insistido.