Abierta la convocatoria de ayudas del Consorcio de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 16:25

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hasta el próximo 15 de diciembre permanecerá abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico, dentro de la cuarta convocatoria que realiza el Consorcio de la Ciudad de Toledo en el año 2008.

La resolución por la que se aprueba esta convocatoria de subvenciones fue publicada ayer 17 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo (BOPT). En la misma fecha se publicó también la resolución por la que se aprueba y abre el plazo de la convocatoria para solicitar subvenciones para la rehabilitación de locales comerciales en el Casco Histórico. El plazo para pedir estas subvenciones a locales comerciales culmina el 17 de noviembre de 2008, informó en nota de prensa el Consorcio.

Los vecinos y comerciantes interesado en estas convocatorias de ayudas, tanto de edificios y viviendas como de locales comerciales, deberán dirigirse a la nueva sede del Consorcio de Toledo, situada en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4. Allí, la Oficina de Atención al Ciudadano del Consorcio les ofrecerá toda la información y asistencia técnica necesarias para solicitar las ayudas a la rehabilitación.

EDIFICIOS Y VIVIENDAS

Las subvenciones están referidas a la conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración de los edificios y viviendas. En este sentido, las actuaciones en viviendas deberán atender prioritariamente a mejorar las condiciones de habitabilidad relativas a distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico, servicios higiénicos e instalaciones de cocina y otros servicios de carácter general. En estas subvenciones a la rehabilitación también están incluidos los elementos comunes de los edificios.

En lo que se refiere a los elementos especiales y de interés arquitectónico, las actuaciones subvencionables van encaminadas a la consolidación, restauración o reposición de portadas y miradores de madera, elementos o herrajes de forja singulares, artesonados y alfarjes, cristalerías y emplomados, elementos especiales de cantería, esgrafiados y motivos decorativos relevantes y revocos singulares de fachadas y patios. Asimismo se podrá contar con ayudas para la conservación de elementos arqueológicos singulares.

Será necesario para poder optar a este tipo de ayudas que los elementos afectados estén o sean susceptibles de inventariarse como elementos de interés, en función de los distintos tipos de protección establecidos en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.

LOCALES COMERCIALES

Por su parte, los comerciantes del Casco Histórico podrán solicitar asesoramiento y subvenciones para la realización de obras de mejora de la imagen exterior de los locales, para la mejora de las instalaciones básicas (agua, luz alcantarillado, climatización, telefonía y comunicaciones) y para la mejora de los elementos de seguridad y protección.

Contenido patrocinado