CIUDAD REAL 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación General del Medio Ambiente, dependiente del Gobierno de Castilla La Mancha, ha abierto el procedimiento para contratar el personal investigador para el Centro Nacional Tecnología del Mercurio de Almadén (Ciudad Real).
Este dato fue dado a conocer hoy por el delegado del Gobierno regional en Ciudad Real, José Fuentes, quien presidió en esta localidad una reunión de los delegados de las diferentes consejerías, en la que se analizaron los distintos proyectos en los que la Junta de Comunidades está trabajando en estos momentos en la comarca.
Fuentes, quien señaló que este es una prueba más de que el proyecto, que cuenta con una inversión de más de 5 millones de euros, va a ser una realidad en poco tiempo, añadió que también es una demostración más de que la comarca cuenta con el respaldo de las diferentes administraciones.
El delegado de la Junta, por otro lado, subrayó la importancia de ubicar esta infraestructura en Almadén, dada su vinculación histórica con la explotación de su mina de cinabrio para producir mercurio, y porque, además, es "una de las grandes reivindicaciones de los ciudadanos".
Fuentes recordó que se trata de un proyecto pionero cuyo objetivo fundamental será congregar todo lo relativo a la investigación y nuevas tecnologías respecto al almacenamiento, descontaminación y nuevos usos del mercurio, buscando ser un referente nacional e internacional en este campo.
El represente del Gobierno regional, en relación a otros temas, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria han puesto 72 millones de euros en ayudas a disposición de las empresas y de los emprendedores de la comarca de aquí a 2013 y reiteró que, como dijo hace unos meses la vicepresidenta del Gobierno regional, "Almadén se ha convertido en la zona de Castilla-La Mancha con más y mejores incentivos para invertir".
Asimismo, el delegado recordó que los empresarios de esta zona de la provincia de Ciudad Real podrán solicitar ayudas para contratar a trabajadores, en base a las cuales la Administración Central asumirá el pago de entre un 70 por ciento y un 80 por ciento del salario y de la Seguridad Social durante los seis primeros meses, iniciativa que se verá reforzadas con programas de empleo y formación que pondrá en marcha la Consejería de Trabajo y Empleo.
Durante su estancia en Almadén, Fuentes y el resto de delegados visitaron proyectos como el de la nueva potabilizadora y el depósito de agua, el centro de día para discapacitados y las obras de reforma del Teatro Cervantes.