ACCEM demanda más información sobre la nueva normativa de atención sanitaria a inmigrantes

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 18:44


GUADALAJARA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta nacional de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Julia Fernández Quintanilla, ha demandado más información sobre la normativa sanitaria a aplicar a los inmigrantes, ya que "en algunos casos se está actuando por desconocimiento, pues incluso a personas debidamente documentadas se les está poniendo pegas para la asistencia".

Quintanilla ha señalado, en el transcurso de una rueda de prensa en Guadalajara, que se va a necesitar más tiempo para que se clarifiquen mejor cuáles son las situaciones contempladas en la nueva normativa "y más aún cuando estamos intentando que se asegure una asistencia básica a todas las personas y se apliquen las excepciones ya contempladas que se relacionan con los enfermos crónicos".

La presidenta nacional de ACCEM ha reconocido que es un proceso de cambio nada fácil "ni para los inmigrantes ni para toda la población española". De hecho, Julia Fernández Quintanilla ha afirmado que están recibido muchas quejas de personas que estando perfectamente documentadas y sin embargo empiezan a tener problemas de asistencia sanitaria.

En ese sentido, Quintanilla, aunque ha afirmado que la mayor parte de la población inmigrante afectada por la nueva Ley es joven y está sana --"porque en caso contrario hubiese sido muy difícil, por ejemplo, que llegasen en patera desde África", ha dicho-- ha insistido en que lo peor es "la incertidumbre" y por eso ha urgido a que cada una de las partes implicadas se dé prisa en conocer los términos exactos de la normativa y sus cauces de aplicación.

Julia Fernández ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Guadalajara tras haber formado un convenio de colaboración con la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, para contribuir a la formación delos inmigrantes de la provincia para propiciar su inserción laboral .