Los accidentes graves y mortales en la construcción se reducen un 19% en C-LM en lo que va de año, según CECAM

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:51

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) informó hoy que en lo que va de año se han reducido un 19% los accidentes graves y mortales en el sector de la construcción, por lo que continuará con su programa de visitas, asesoramiento técnico y de seguimiento de empresas.

Las medidas de información y asesoramiento para reducir la siniestralidad laboral han conseguido que se reduzca en un 44% los accidentes graves y un 60% los mortales desde agosto del pasado año y hasta marzo, fecha en que se puso en marcha el Plan de Visitas a Obras en Construcción en Castilla-La Mancha, por lo que el CECAM considera que son los mecanismos que funcionan, y nos las sanciones que promueven los sindicatos, según informó en nota de prensa.

En este sentido, la confederación instó a los sindicatos a fomentar iniciativas que favorezcan la prevención y la formación de los trabajadores, y reiteró que vigilará la legalidad de determinadas actuaciones, refiriéndose a la posible publicación listados de empresas presuntamente incumplidoras de la normativa laboral.

Desde el año 2000 CECAM mantiene un convenio de colaboración con la Direccion General de Trabajo de la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de la región y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

De esta forma, ha incrementado el número de visitas a empresas y está realizando un seguimiento más exhaustivo de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para lo que ha ampliado su plantilla con un nuevo técnico en prevención de riesgos laborales para cada provincia de la región. Asimismo se continuará distribuyendo a las empresas visitadas y a las que lo soliciten diferentes guías y manuales de prevención.

La Confederación, además, valora de forma muy positiva la política de formación e información de emprearios y trabajadores que están desarrollando las organizaciones empresariales con el objetivo de crear una cultura preventiva que sirva como principal modo de combatir la siniestralidad laboral.