Los accidentes de trabajo mortales se reducen más del 71% en los primeros nueve meses del año, según la Junta

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:54

TOLEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de siniestralidad laboral ha experimentado un descenso del 4,55 por ciento entre los meses de enero y septiembre de este año con respecto al mismo período de 2007. En el caso de la tasa de accidentalidad mortal, la reducción ha sido de un 71,79 por ciento, mientras que los accidentes graves han disminuido un 17,18 por ciento.

Todos estos descensos de las tasas de accidentalidad se producen con 806 trabajadores más ocupados que el año pasado durante este mismo período. En total, son 64.272 trabajadores los que cuentan cobertura social en la provincia de Cuenca, según informa la Junta en nota de prensa.

Son, a grandes rasgos, los datos que se han analizado en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral celebrada esta semana y en la que están representados la Consejería de Trabajo y Empleo, los agentes sociales y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha destacado que estas cifras muestran que el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con patronal y sindicatos "está dando sus frutos", pero advierte que "nunca hay que bajar la guardia cuando hablamos de siniestralidad".

El Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, dotado con más de cien medidas y una inversión superior a los 80 millones de euros, está permitiendo "invertir la tendencia en esta materia", pero "tenemos que seguir avanzando hacia la siniestralidad cero", indicó.

En cuanto a los valores absolutos, los accidentes en jornada de trabajo han bajado un 3,34 por ciento en los últimos doce meses y lo hacen en todos los tipos. Así, el total de accidentes leves se reduce en un 3,01 por ciento, los graves lo hacen en un 16,13 por ciento y los mortales en un 71,43 por ciento.

Concretamente se produjeron dos accidentes mortales en centro de trabajo y ninguno en "in itinere", reduciéndose estos últimos en un 100 por ciento. De esta forma, se han registrado ocho accidentes mortales menos que el año pasado.

Del mismo modo, es importante señalar el descenso producido en el sector de la construcción tanto en los accidentes graves, un 25 por ciento, como en los mortales, un 66'67 por ciento. Entre las causas de los accidentes mortales de los últimos nueve meses, se apunta que ambos se debieron al tráfico o a patologías no traumáticas.

PLAN REDUCE

Igualmente, en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral se han analizado las medidas del Plan Reduce de la Consejería de Trabajo y Empleo para el próximo año 2009, que irán encaminadas a asesorar y tutelas a las empresas para implantar en las mismas actividades relacionadas con la prevención.

Además, conforme a este Plan, en la provincia de Cuenca se han visitado un total de 65 bodegas vitivinícolas para tal fin. Finalmente, la delegada provincial de Trabajo y Empleo ha informado que durante el próximo ejercicio se continuará prestando especial atención al Plan de Visitas a empresas de la construcción para comprobar las condiciones de seguridad y salud laboral.

Contenido patrocinado