C-LM necesita acogimiento a largo plazo y voluntarios para los refugiados


Actualizado 27/09/2015 10:59:56 CET
Refugiados
Foto: REUTERS

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Plazas de acogimiento para periodos largos, voluntarios e intérpretes son algunas de las necesidades más apremiantes de cara a la acogida de refugiados sirios en Castilla-La Mancha, y así se pondrá de manifiesto en la instrucción que va a elaborar el Ejecutivo regional para trasladar un "mensaje claro" a la ciudadanía, en colaboración con las entidades especializadas.

   En declaraciones a Europa Press, el director general de Acción Social y Cooperación del Gobierno autonómico, Ramón Lara, ha explicado que en ello trabajará ahora su departamento, a través de la Oficina Regional de Apoyo a las Personas Refugiadas que creó la Administración regional para coordinar las distintas ayudas que ofrezcan entidades públicas o privadas y particulares de la región.

   En la primera semana de funcionamiento de la Oficina y del teléfono único 012 que canaliza las colaboraciones, el Ejecutivo ha constatado las muestras de solidaridad de los castellano-manchegos pero también la necesidad de "reconducir" y "canalizar" los ofrecimientos que se realizan, ya que muchos de ellos no son "aconsejables".

   En concreto, Lara ha citado el caso de algunos particulares que han ofrecido una habitación o su vivienda para acoger a niños sirios durante un tiempo, subrayando que eso "no es posible" pues estas personas vienen como refugiadas y "con carácter definitivo", y para el acogimiento ya existen otros procedimientos oficiales.

   También hay gente que se ha puesto en contacto para ofrecer dinero, mantas o comida. En estos casos, los técnicos que se encargan de la Oficina recomiendan a los interesados que canalicen esas ayudas hacia entidades y Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en España y en los países de origen del conflicto.

   En cualquier caso, según ha explicado, siempre se agradecen las "muestras de solidaridad", que en la primera semana de funcionamiento de la Oficina se han materializado en 22 ofrecimientos de recursos y servicios por parte de particulares y entidades sociales de Castilla-La Mancha. A ellos se suman otras muchas consultas y solicitudes registradas a través del teléfono 012 que no se materializan a través de la cumplimentación del pertinente formulario.

ASISTENCIA JURÍDICA Y APOYO PSICOLÓGICO

   De esos 22 ofrecimientos, 16 proceden de particulares y seis de instituciones y entidades sociales como la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, que ha mostrado su colaboración; Equidad Global, que compromete asistencia jurídica; la Asociación Otra Argamasilla Posible, que ha puesto a disposición una vivienda de 270 metros en la que se podrían alojar entre ocho o diez personas, e incluso la Fundación Diagrama de la región de Murcia, que ha ofrecido cooperación y ayuda.

   Asimismo, y aunque los ayuntamientos de la región están gestionando su colaboración a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) se ha puesto en contacto con la Oficina para ofrecer el albergue municipal.

   Fuera de esos 22 casos, hay organismos y personas que han contactado con la Junta para ofrecerse como intérpretes --un médico que trabaja en la región ha expresado esa voluntad--, apoyo psicológico, como el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha o incluso una vivienda, ofrecida a nivel particular por un empresario que no ha querido desvelar su identidad.

   Por provincias, del total de las solicitudes registradas telemáticamente, nueve proceden de la de Toledo, siete de Albacete, tres de Ciudad Real, y una en Cuenca y Guadalajara, según ha informado Ramón Lara, que considera "muy precipitado" hacer una valoración del servicio en tan solo una semana. Además, ha destacado que la sociedad se ha ido organizando "rápidamente" desde que se conoció el conflicto y muchos particulares ya habían acudido a los ayuntamientos a ofrecer su ayuda.

   No obstante, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha espera aglutinar toda la información y los recursos de la Comunidad Autónoma a fin de estar "preparado" una vez se conozca el número de refugiados que le corresponde.

   En este sentido, Ramón Lara se ha remitido a la reunión que ha convocado el lunes la Secretaría General de Migraciones del Ministerio de Empleo con todas las comunidades autónomas para avanzar en el protocolo de acogida, aunque en el orden del día de esa cita no figura "información sobre los criterios de distribución por regiones, ni el perfil de estas personas, ni los fondos que se enviarán".