La actividad exportadora de Castilla-La Mancha aumentará un 7,8% a finales de 2010, según las previsiones del ICEX

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:15

El director territorial de Comercio avisa a las empresas de que la competitividad y la internacionalización serán claves en el futuro

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad exportadora de Castilla-La Mancha aumentará un 7,8 por ciento a finales de 2010, alcanzando los 3.125 millones de euros, según el Informe 'La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2009-2010 (13ª edición)', presentado este lunes en Toledo por la Dirección Territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Así lo ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo el director territorial de Comercio de Toledo, Pedro Antonio Morejón Ramos, quien ha indicado que se prevé que España alcance los 175.000 millones de euros en 2010, un 10,6 por ciento más que en 2009, lo que supone una "clarísima" recuperación de lo perdido en 2009.

La importación regional en 2010 ascendería a 5.015 millones euros, un 8,5 por ciento más que en 2009, situando el déficit comercial regional en 1.890 millones de euros, un 9,6 por ciento más que el año pasado, rompiéndose la tendencia de mejora de la balanza comercial en los últimos años.

Todas las provincias experimentarían un comportamiento alcista en 2010, consolidándose Ciudad Real como la primera provincia exportadora, con 1.000 millones de euros y un aumento del 13 por ciento respecto a 2009. Les seguirían Toledo con 700 millones (+4,1%), Guadalajara con 625 millones (+0,6%), Albacete con 610 millones (+10%) y Cuenca con 190 millones (+14,6%).

Los sectores protagonistas de las exportaciones castellano-manchegas en el primer cuatrimestre de 2010 han sido los de bebidas de todo tipo, excepto zumos; máquinas y aparatos mecánicos; y aparatos y material eléctricos; con subidas del 18 por ciento, 12 por ciento y 6 por ciento respectivamente, en relación al mismo período del pasado año.

DESTINOS GEOGRÁFICOS

En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantiene como el destino preferente, con un ligero incremento del 2,6% respecto a 2009, registrando un comportamiento similar Francia y Alemania, siguientes en el ranking.

El director territorial de Comercio de Toledo ha aprovechado la rueda de prensa para animar a las empresas a exportar. Además, ha explicado que en los países europeos, Castilla-La Mancha exporta productos más tradicionales, y ha avisado de que los sectores industriales tendrán más éxito en países más lejanos como Brasil, India, China o Panamá.

También ha señalado que hay que trabajar "duramente" en la parte de la competitividad y ha opinado que la exportación es quizás la única puerta de salida a la crisis. Además, ha subrayado que las empresas que habían estado exportando durante estos años han sabido sortear con más facilidad la crisis que el resto de empresas que no lo hacían.

A su entender, la competitividad y la internacionalización serán factores claves en el escenario de los próximos años, al timepo que ha advertido a las empresas que no puedan exportar que tienen que buscar herramientas para aprender a defenderse de los productos que vienen de fuera, ya que --según ha dicho-- España es una de las economías más abiertas.

Otra de las reflexiones del director territorial de Comercio de Toledo ha sido que se necesitan "grandes dosis de talento, unidad y solidaridad" en la gestión pública.

MUNDIAL DE FÚTBOL

Preguntado sobre cómo puede afectar a la economía española el hecho de que la Selección española de fútbol se haya proclamado campeona del Mundo, Morejón Ramos ha manifestado que este acontecimiento puede incidir en la mejora de las expectativas, pero se necesita talento para poder aprovechar el éxito. Por lo tanto, ha esperado que "sepamos gestionar adecuadamente ese éxito puntual, que ha puesto a España más en el mundo".