ADACE C-LM trabaja para lograr un centro para enfermos de daño cerebral sobrevenido en todas las provincias de la región

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 18:12

GUADALAJARA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) en Castilla-La Mancha, María Carmen Cabellos, manifestó hoy que desde la Asociación luchan día a día para lograr un centro para enfermos de daño cerebral sobrevenido en todas las provincias de la región y poder atender más y mejor a los afectados y sus familias en la comunidad y en Guadalajara donde alcanzan los 10.000 afectados y 800, respectivamente.

En este sentido, Cabellos destacó, en rueda de prensa, la existencia del primer centro estable específico para pacientes con daño cerebral sobrevenido de menos de 40 años en España y aseguró que "nuestro objetivo es conseguir un centro como éste en cada provincia".

Así lo afirmó en compañía de delegado de Salud y Bienestar Social en Guadalajara, Juan Pablo Martínez Marqueta con motivo de la celebración, el próximo día 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido, quien señaló que "desde el Gobierno regional se tiene claro que se debe llamar la atención sobre esta situación, promoviendo actuaciones para su prevención y creando una red de colaboración tanto a nivel de investigación como de comunicación", agregó.

Asimismo, el delegado destacó el papel fundamental de los voluntarios y de todos los cuidadores habituales por la labor que realizan en la mejora de la calidad de vida de estas personas, y recordó que la Junta está realizando el proyecto de la que será la primera residencia para las personas con daño cerebral sobrevenido, que se ubicará en la localidad de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

Por su parte, el vocal de ADACE en Castilla-La Mancha y representante de la misma en Guadalajara, Juan José de la Cámara, instó a todos a sumarse el próximo día 26 en los actos previstos. En concreto, en Guadalajara se colocarán dos mesas informativas en la plaza del Jardinillo y en el Hospital General.

El Gobierno regional viene colaborando con ADACE desde su creación en 2003, tanto a nivel de coordinación de acciones como de apoyos técnicos y financieros de manera que, en 2009, ha financiado sus actividades y programas con 725.421 euros, llegando a dos millones de euros lo aportado en los últimos siete años.

"La mayoría de este dinero va directamente para los afectados", señaló la presidenta regional de la asociación, a quien Martínez Marqueta prometió en esta rueda de prensa que se les habilitará un despacho en la antigua escuela de enfermería.

Gracias a esta inversión, las personas afectadas por daño cerebral --unas 816 en Guadalajara--, así como sus familiares, tienen a su disposición herramientas de información, orientación y apoyo, así como infraestructuras --centros de día y de ocio terapéutico fundamentalmente-- y programas de alojamiento y convivencia.