ADEL Sierra Norte considera que los fondos Leader han permitido satisfacer las necesidades de la zona

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:28

GUADALAJARA 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo de Acción Local Adel Sierra Norte, Francisco Domingo; el vicepresidente, Eugenio Esteban de la Morena; la secretaria general de UNCEAR, María Chicharro y el catedrático de análisis geográfico regional de la Universidad de Alcalá, José Sancho, presentaron hoy los aspectos más relevantes de la evaluación y análisis de los efectos de la Iniciativa Comunitaria Leader+ en la Sierra Norte de Guadalajara, y que e su opinión han permitido satisfacer las necesidades de la zona.

Se trata de una evaluación innovadora por la propia iniciativa del Grupo de conocer qué impacto ha tenido su trabajo y la utilidad del programa para el territorio de la Sierra Norte de Guadalajara; si ha permitido satisfacer las necesidades detectadas o si responde o no a los objetivos y estrategia propuesta.

En concreto, se han llevado a cabo 262 proyectos gracias a una inversión de 10 millones de euros y casi 7,5 millones de euros de gasto público, los cuáles han generado 316 empleos, 146 nuevos y 168 consolidados con una inversión pública certificada por parte del Programa de poco más de 15.700 euros por empleo.

"Destaca en este sentido, la medida de pymes como la de mayor eficacia en creación de empleo, 174 con más del a mitad de todos los empleos creados y consolidados. Además cabe señalar como positivo que el 41% de los empleos están ocupados por mujeres y un 53% por jóvenes", apuntó el vicepresidente", indicaron.

De este estudio también se deriva que existe un "alto grado de conformidad" con las actuaciones realizadas por los 15 Grupos de Acción Local de la zona.

El equipo evaluador ha estado integrado por la Unión de Centros de Acción Rural (UNCEAR) y la Universidad de Alcalá. Esta evaluación ha recogido la opinión de a mayor parte posible de actores implicados en el desarrollo del territorio que han valorado las actuaciones y los resultados; al tiempo que han aportado recomendaciones.

Entre otras cosas de interés, se han analizado las actuaciones por medidas, la aplicación del método LEADER y el impacto general de la iniciativa comunitaria en el territorio. Por último se han realizado una serie de recomendaciones de carácter general como: continuar en la línea de trabajo fomentando y promocionando el programa dentro del territorio, potenciar la participación de los socios y la creación de servicios específicos para jóvenes y mujeres, impulsar acciones innovadoras e infraestructuras y tecnologías, y evitar así el despoblamiento de la comarca.