CUENCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN), José María Toledo, ha firmado un contrato para la realización del estudio ornitológico de las áreas pseudoesteparias del sur de La Manchuela Conquense.
El contrato se ha firmado con Juan López-Jamar, que se encargará de la asistencia técnica con el fin de establecer las bases que regirán la realización de un estudio en profundidad de las poblaciones de aves esteparias existentes en las zonas cerealistas, que permita obtener una base sólida para la conservación de estas especies, según informó ADIMAN en nota de prensa.
El área de estudio, según señaló Toledo, será donde las características del hábitat son adecuadas para la presencia de aves esteparias. En este caso, se consideran como grandes superficies de cultivos extensivos de secano los municipios de Sisante, El Picazo, Villanueva de La Jara, Iniesta, Villarta, Pozoamargo, Casas de Guijarro, Casasimarro, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano y Ledaña.
La metodología y plan de trabajo del estudio pasan por el diseño y ejecución de censos de aves esteparias, seguimiento de la población de avutarda común, elaboración de mapas de distribución de las especies censadas, análisis y valoración de los tamaños poblacionales y estado de conservación de las poblaciones de aves esteparias censadas, así como la elaboración de propuesta de figura de protección para la zona del estudio.
Las aves esteparias presentes en el área de estudio son, entre otras, el cernícalo primilla, aguilucho cenizo, sisón común, ganga ortega, ganga ibérica y alcavarán común, realizando igualmente un estudio de la incidencia de las líneas eléctricas sobre las poblaciones de aves esteparias.
Además, desde ADIMAN se pedirá un informe y seguimiento de los trabajos y para el 15 de octubre se emitirá una información intermedia con los trabajos desarrollados hasta ese momento y una informe técnico final para el mes de julio del próximo año, que es cuando finaliza el plazo de ejecución del convenio.
Aunque, en este caso, y según se vayan desarrollando los estudios, cabe la posibilidad de prorrogarlo por mutuo acuerdo de ADIMAN y la asistencia técnica.